Oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información 2018

¿Tienes estudios de Informática o Telecomunicaciones? Si quieres optar a un puesto de empleo público, te interesará conocer el programa y los requisitos de las oposiciones al Cuerpo de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado. Se trata de unas oposiciones del grupo A que te permitirán conseguir un puesto de trabajo en la administración pública y desempeñar funciones relacionadas con la seguridad, la protección de datos, la auditoría informática y de las comunicaciones, entre otras.

A continuación, te contamos todos los detalles sobre la próxima convocatoria de estas oposiciones para informáticos y el temario que deberás estudiar para preparar cada uno de los ejercicios del proceso selectivo.

Oposiciones para informáticos

¿Qué es el Cuerpo de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado?

El Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado se creó en el año 1990 y está adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Como ya hemos comentado, este Cuerpo pertenece al Subgrupo A1, por lo que es necesario contar con un título de Licenciado, Grado, Ingeniero o Arquitecto para acceder a esta oposición nacional.


Las funciones desempeñadas por los miembros de esta institución se desarrollan generalmente en el entorno de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y su actividad puede llevarse a cabo en Organismos Públicos de la Administración del Estado y de la Seguridad Social, y en órganos centrales y territoriales de los Ministerios españoles. La retribución de este Cuerpo gira entre 38.000 y 40.000 € (brutos anuales).

Convocatoria de oposiciones al CSTIC 2018

Si te preguntas cuándo publicarán la convocatoria de oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, debes saber que todavía no se conocen las fechas de la convocatoria de 2018. Tomando como referencia la convocatoria del ejercicio anterior, podemos cavilar que probablemente se convoquen a lo largo del primer trimestre de 2019, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En 2017 se ofertaron un total de 80 plazas para ingreso libre y 25 plazas de promoción interna, por lo que se espera que el total de las plazas convocadas se mantenga para la siguiente convocatoria.

No obstante, te aconsejamos que permanezcas atento a las actualizaciones que se publiquen en el BOE para enterarte de las fechas definitivas de la oposición, así como de los requisitos de acceso al proceso selectivo y el total de plazas ofertadas.

Que estudios necesitas para ser informáticoRequisitos para opositar al CSTIC del Estado

¿Quieres acceder al proceso selectivo de las oposiciones al CSTIC? Conoce los requisitos para opositar a este Cuerpo y asegúrate de que cumples todas las condiciones:

Temario de las oposiciones a Sistemas y Tecnologías de la Información

De acuerdo a las bases de la convocatoria de 2017, el temario que deberás estudiar para preparar las oposiciones al CSTIC es el siguiente:

Bloque A

  • Marco Constitucional Español y Unión Europea (6 temas)
  • Actuación administrativa y gestión financiera (5 temas)
  • Estructura social y económica de España (6 temas)
  • Dirección Pública (6 temas)

Bloque B

  • Organización y Gestión de los Sistemas de Información (25 temas)
  • Tecnología Básica (33 temas)
  • Ingeniería de los Sistemas de Información (20 temas)
  • Redes, Comunicaciones e Internet (24 temas)

Ejercicios del proceso selectivo de las oposiciones al CSTIC

¿Cuáles son las pruebas que debes superar para conseguir una plaza como informático en la Administración del Estado? Aquí tienes un resumen de los ejercicios que componen el proceso selectivo de las oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información:

  1. Primer ejercicio: cuestionario de 130 preguntas dividido en dos partes: 100 preguntas sobre Temas específicos, y 30 preguntas relacionadas con los Temas generales.
  2. Segundo ejercicio: prueba de conocimiento del idioma inglés, que se realiza en dos partes, con 100 preguntas tipo test cada una: listening y reading.
  3. Tercer ejercicio: resolución por escrito de un caso práctico. El aspirante deberá responder a una de las opciones tecnológicas planteadas por el Tribunal, relacionadas con las materias del primer ejercicio. Después, deberá leer el ejercicio en audiencia pública y el Tribunal podrá realizar cuantas preguntas considere necesarias.
  4. Cuarto ejercicio: desarrollo por escrito de un tema general de entre dos propuestos por el Tribunal sobre los temas de Marco Constitucional Español; Actuación administrativa y gestión financiera; Estructura social y económica de España y Dirección Pública. Después, el aspirante debe leer el ejercicio en sesión pública y responder a las preguntas que le formule el Tribunal.

Una vez aprobada la oposición, los aspirantes deberán superar un curso selectivo organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública que tendrá una duración máxima de nueve meses.