Es un gran desconocido. Porque mientras el MIR ocupa titulares de prensa cada vez que se convoca, ¿quiénes habéis leído algo sobre el examen para Psicólogo Interno Residente? ¿Conoces cuáles son las oposiciones para psicólogos más relevantes? Esperamos que para los que tienen esa titulación universitaria no sea ese desaparecido, ya que supone una interesante alternativa. No te pierdas este repaso sobre la preparación del examen PIR: todo lo que debes saber.
Cuando hablamos de PIR nos estamos refiriendo a un selecto programa de formación postgrado diseñado conjuntamente por los ministerios de Sanidad y Educación. Durante los cuatro años que dura los residentes reciben una formación eminentemente práctica, aunque sin olvidar aspectos teóricos esenciales y transversales. Y, todo ello, enmarcado en el campo de los Servicios Públicos. Vemos los requisitos que se necesitan para poder acceder y todo lo que hay que saber de este examen.
¿Qué debes saber sobre el acceso al examen PIR?
Es evidente que el PIR está diseñado pensando en licenciados o personas con el Grado en Psicología. Pero, también se pueden presentar los que han obtenido esa nivel académico en Filosofía y Ciencias de la Educación, con cualquier especialidad de la rama de Psicología. Todos con nacionalidad española, de los países de la UE o nacionales de los países con los que hay firmados tratados al respecto.
Recordar que desde la regulación de la figura del Especialista en Psicología Clínica, tal como se recoge en el Real Decreto 2490/1998, la Orden Ministerial 2002 y Real Decreto 654/2005, presentarse y superar el PIR es la única vía para incorporarse al ámbito público de la Salud. Y es una excelente carta de presentación para trabajar en el sector privado.
Durante los 4 años que dura este postgrado, los estudiantes tienen la posibilidad de elegir especialidad, en función de las plazas que tengan disponibles instituciones adscritas. Las más comunes son Rehabilitación, Atención Primaria, Neuropsicología, Psicopatología o Psicología Infantil y Juvenil. Te recordamos que los residentes cobran un salario mínimo de 1.300 euros mensuales, con dos pagas extraordinarias, que va incrementándose cada año y que en algunos hospitales se puede complementar con otras actividades remuneradas.
Cómo preparar el PIR
Ya hemos señalado que el PIR es un completo y exigente programa de formación. Pero, también se refiere al examen concreto que da acceso a la consecución de este título. Es el el primer obstáculo que hay que superar, aunque los que aprueban deberán competir para obtener la mejor puntuación en la fase de concurso de méritos. Por tanto, si quieres ser Psicólogo Residente Interino, este el proceso:
- Fase oposición. Superar un examen de 225 preguntas de elección múltiple, más 10 de reserva. Se tiene que elegir una de entre cuatro respuestas posibles. Se obtienen 3 puntos con cada acierto y se penaliza con un punto cada error, mientras las que se dejan en blanco ni suman ni restan. Se dispone de 5 horas de plazo máximo para realizar este ejercicio. El aspirante recibe una copia de su hoja de respuestas del examen por si tiene que hacer alguna reclamación.
- Fase concurso de méritos. A la puntuación obtenida en el examen teórico, se añadirá la obtenida por el expediente académico. Existen unos baremos muy precisos que determinan la evaluación de cada candidato.
El examen del PIR representa el 90% de la puntuación final, mientras los méritos suponen el 10%. La convocatoria se publica anualmente en el BOE, generalmente en el mes de septiembre. Se realiza normalmente en el mes de febrero o marzo, en la misma fecha para todo el país y coincidiendo con las pruebas similares de otras especialidades (MIR, BIR, FIR…)
Esperamos que la lectura de esta información sobre la preparación del examen PIR y todo lo que debes saber al respecto, te haya animado a presentarte. ¡Es una oportunidad única!