En casi todas las convocatorias de una oposición surge la misma pregunta: "¿Puedo llevarme una copia de las preguntas del examen de la oposición?", "¿Me pueden penalizar por sacar las preguntas de un examen de la oposición después de haberlo realizado?". No obstante, pese a ser una pregunta bastante recurrente entre los opositores, todavía no hay un consenso real que nos saque de dudas. Dado que cada tribunal de la oposición puede reaccionar de una manera distinta ante esta situación, vamos a hacer un repaso de todos los casos posibles.
¿Puedo llevarme el examen de una oposición después de haberlo realizado?
Luces y sombras a la hora de dar esta respuesta.
Puesto que no existen normas o leyes estatales que prohíban de manera explícita sacar el examen de una oposición después de haberlo hecho, no estaríamos incurriendo en ninguna ilegalidad si decidiéramos quedarnos con la hoja de preguntas de nuestro examen.
La ilegalidad radicaría, en todo caso, en extraer las preguntas del examen de tu oposición y "hacer negocio" con ellas; es decir, vender o reproducir dicho cuestionario en nuestro propio beneficio, puesto que estas preguntas son propiedad del organismo administrativo que organiza la convocatoria de la oposición (ya sea a nivel local, autonómico o estatal) y esta prohibición está plasmada de forma explícita en las bases de la convocatoria.
Así pues, dado que hay tribunales que permiten extraer el examen de la oposición y otros que no, nuestro consejo es que preguntes directamente a la Administración encargada de tu convocatoria antes de tomar una decisión. De esta manera te curarás en salud y no te arriesgarás a vivir ninguna situación incómoda o desagradable; aunque, repetimos, tampoco estarías incurriendo en ninguna ilegalidad.
¿Cómo conseguir un examen de oposición?