¿Has estudiado Biología? 7 oposiciones perfectas para ti

Quizá el desconocimiento generalizado que existe sobre todas las especialidades y salidas profesionales que abarca la carrera de Biología, haya dejado un poco escaso nuestro encabezamiento para los que tenéis esos estudios. Lo subsanamos recogiendo esa variedad de opciones entre nuestras propuestas. Porque el único objetivo es que si has estudiado Biología, estas 7 oposiciones sean perfectas para ti.

Y, las hacemos extensibles a los que tienen titulación en Bioquímica, Biomedicina, Biología molecular, Biología Medioambiental, Biotecnología… Como queda claro, el catálogo parece casi interminable. ¡No es de extrañar que las opciones de empleo público también!


Las mejores convocatorias de empleo público para biológos

Los campos en los que puede desarrollar su labor un titulado en Biología son muy variados, como hemos indicado. A la hora de buscar plazas de Empleo Público intentamos a cubrir los más posibles: el ámbito sanitario, la investigación, el entorno académico, la Justicia o el cuidado medioambiental.

1. Formación Sanitaria Especializada

El equivalente en Biología de la figura de MIR. Exámenes anuales para obtener plaza como Biólogo Interino Residente (BIR) en el servicio público de salud. Pero debes estar pendiente de otras plazas como Microbiología y Parasitología, Inmunología, Análisis Clínico o Bioquímica Clínica, aunque en estas el porcentaje mayor de puestos se lo llevan los titulados en Medicina o Farmacia, mientras para los biólogos se reserva una cantidad menor.

2. Técnico Superior Licenciado en Biología (ámbito estatal)

Convocadas por los distintos ministerios (Medioambiente, Agricultura, Administraciones Públicas, Defensa o Ciencia). En general son puestos relacionados con la prevención y control de la Salud Pública en su sentido más extenso, desde plagas en la fauna o flora y cultivos, hasta epidemias que tienen su origen en alguna enfermedad.

3. Técnico Superior Licenciado en Biología (ámbito autonómico, local o de diputaciones - A1)

Normalmente con formato de concurso-oposición. En la última convocatoria, la de 2018, salieron más plazas en comunidades autónomas de las que imaginas, 28 en Cataluña o 23 en Castilla y León, por ejemplo.

4. Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Funcionarios de carrera del más alto nivel que pertenecen a la Administración de Justicia. Entre sus responsabilidades destaca el análisis, investigación y redacción de informes en procedimientos legales o para asesorar a organismos públicos en materias que afecten al interés general, especialmente en prevención y control de intoxicaciones. El trabajo se desarrolla en el propio centro citado o en los diferentes institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

5. Técnico Superior de Laboratorio en Biología molecular o Biomedicina

Para desarrollar tu trabajo en hospitales, organismos públicos y universidades. Cuidado con las convocatorias para Técnico de laboratorio porque suelen estar restringidas para las personas con estudios específicos de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria, especialidad en Laboratorio. Consulta bien los requisitos en cada ocasión.

6. Técnico de Medio Ambiente

Este tipo de plazas pueden provenir de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas o ser de carácter estatal. También de entes, instituciones y organismos públicos relacionados con el cuidado de espacios protegidos o zonas de interés agrícola, ganadero o pesquero.

7. Profesor de Educación Secundaria: especialidad Biología y Geología

Las hemos dejado para el final porque son, sin duda, las más conocidas. Las oposiciones de Educación son la rama más recurrente para los biólogos. Pero, no olvides que es importante tener clara tu vocación por la enseñanza. Son convocatorias autonómicas, lo que puede proporcionarte más oportunidades si no tienes problema de cambiar de residencia.

No hemos recogido las posibilidades de carácter general porque entendemos que tu verdadera pasión es desarrollarte en aquello para lo que te has formado durante la carrera. No perder la ilusión es importante: ¡estas oposiciones te están esperando para que encuentres tu puesto ideal!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No