3 oposiciones perfectas para trabajar en la Administración de la Seguridad Social

Es probable que si eres novato en esto de aspirante a una plaza de Empleo Público ya hayas oído hablar de ellas. Y es que son de las más recomendadas por la cantidad, la variedad y la frecuencia con la que se convocan. Para que no te queden dudas, te proponemos el top de las 3 oposiciones perfectas para trabajar en la Administración de la Seguridad Social. ¡La tuya estaré entre ellas seguro!

Dentro del epígrafe de Seguridad Social se agrupa una extensa variedad de oposiciones, ya que se incluyen todas las médicas y sanitarias. Pero, igual de voluminoso es el número de trabajadores que hacen falta en la parte de la gestión, los puestos administrativos de distintos niveles que son imprescindibles para el funcionamiento de este pilar de nuestra sociedad. Es en estas plazas menos visibles en las que nos centramos.

Oposiciones de Gestión de la Seguridad Social

Principales oposiciones para la Administración de la Seguridad Social

Las responsabilidades meramente administrativas dentro de la Seguridad Social se distribuyen, como en cualquier otro cuerpo de funcionarios en niveles profesionales. Ese es el criterio que usamos para organizar esta selección.

1. Inspectores de la Seguridad Social

En la última OEP 2019 han salido 241 de estas plazas, la mayoría de turno libre. Son las de mayor categoría (oposiciones del grupo A1), por lo tanto, requieren titulación académica de licenciatura, grado universitario o equivalente.

Se ocupan de que se cumplan las leyes de la SS y laborales, además de tener una función de asesoramiento en todo lo que tiene que ver con el ámbito del trabajo y la normativa que rige desde las relaciones a la prevención de riesgos, por ejemplo.

Las oposiciones constan de 4 ejercicios. Primero, desarrollo por escrito de 10 epígrafes decididos por el tribunal de la oposición. Después, una exposición oral de 4 temas elegidos al azar, con posibilidad de preguntas de los examinadores. En tercer lugar, resolución de un supuesto práctico. Finalmente, prueba escrita del idioma que ha elegido el candidato.

Te contamos todos los detalles acerca de las próximas oposiciones para Inspector de Trabajo y Seguridad Social.

2. Subinspector de la Administración de la Seguridad Social

Considerada una de las mejores oposiciones a las que presentarse, tanto por el número de plazas como por las condiciones laborales (A2). Se exige titulación de licenciado o similar. ¡Ojo! Desde 2019 debe ser estudios adscritos a la rama del conocimiento de ciencias sociales y jurídicas o equivalente de planes de estudios anteriores.


Ten en cuenta que además de los requisitos generales, vas a necesitar una excelente formación en temas financieros. Esto es razonable puesto que las funciones a desarrollar son de coordinación y dirección en materias como prestaciones y recaudación, entre otras.

Tendrás que superar tres pruebas. Un primer ejercicio teórico planteado en 90 preguntas. El segundo consiste en redactar dos temas, sacados al azar, que después se exponen ante el tribunal, que puede hacernos preguntas sobre lo que estamos desarrollando. Por último, la resolución de un caso práctico.

3. Administrativo de la Seguridad Social

Plazas de categoría C1, es decir, a las que te puedes presentar habiendo acabado el bachillerato o estudios similares. De las más codiciadas por el volumen que representan. En la OEP 2019 son 1089 las plazas que han salido a convocatoria.

En cuanto a los exámenes, se estructuran en dos ejercicios. Uno primero formado por dos partes que son ambas obligatorias y eliminatorias. Por un lado, test teórico de 60 preguntas y, por otro, responder un supuesto práctico. Finalmente, la segunda prueba es un ejercicio práctico de manejo de procesador de texto y hoja de cálculo de Microsoft Office, durante un tiempo máximo de 30 minutos.

¿La has encontrado? Son 3 oposiciones perfectas para trabajar en la Administración de la Seguridad Social, es casi imposible que una de ellas no parezca diseñada para tu perfil. Incluso, más de una. ¡No pierdas la ocasión de resolver tu futuro!

Otras de las oposiciones para trabajar en la Seguridad Social que te pueden interesar son:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No