¿Quieres trabajar en el Congreso o el Senado? 7 oposiciones ideales para ti

Imposible mantenerse al margen de la intensa vida política especialmente acentuada los últimos años en nuestro país. Seguro que a más de uno os han entrado ganas de conocer más de cerca este entorno donde todo se decide. ¿Por qué no hacerlo mientras desarrollas tu carrera profesional?¿Quieres trabajar en el Congreso o el Senado? 7 oposiciones ideales para ti.

Una de las grandes ventajas de este planteamiento laboral es que hay una gran diversidad de plazas, desde las que requieren una elevada formación académica a las que están al alcance de todos. En esta selección de oposiciones para funcionarios de Cortes Generales lo vas a comprobar.


Oposiciones al Congreso y al Senado

Imagen: Álvaro García (El Confidencial Digital)

Antes de proseguir, recordemos las Mesas del Congreso y del Senado dejaron aprobado en 2018 un calendario para poner en marcha el Plan de Empleo para el periodo 2017-2022, incluyendo la aprobación de la Oferta de Empleo Público a Cortes Generales para 2019. Así que, si estás interesado en incorporarte a alguno de los puestos que forman parte del Cuerpo de Cortes Generales, nada más necesario que saber de qué tipo de plazas hablamos.

Las 7 oposiciones a Cortes Generales

Dejando de lado las exigencias académicas u otras específicas que correspondan a cada una de las categorías funcionariales, los requisitos generales para inscribirse a todas estas convocatorias son comunes: nacionalidad española, mayoría de edad, no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas y no estar impedido por enfermedad o discapacidad para el desarrollo de las funciones del puesto.

Estas son esas oposiciones y algunos detalles que debes tener en cuenta antes de tomar tu decisión:

  1. Cuerpo de Letrados. Realizan funciones de asesoramiento jurídico y técnico a los miembros de las Mesas, Comisiones o cualquier órgano que forme parte de las Cortes Generales. Es necesario tener titulación de Licenciado o equivalente.
  2. Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios. Para licenciados en Filosofía y Letras, Documentación, Sociología, Ciencias de la Información, Derecho, Ciencias Políticas y Empresariales. También es imprescindible el dominio de una de estas lenguas: inglés, francés o alemán pues hay una prueba concreta de idiomas en estas oposiciones a Cortes Generales.
  3. Cuerpo de Asesores Facultativos. De reciente creación (1983), estos profesionales se dedican a aconsejar sobre materias no jurídicas a los miembros y responsables de las Cámaras. Hay que ser licenciado de la carrera que se relacione con las responsabilidades del puesto.
  4. Redactores Taquígrafos y Estenotipistas. Para Diplomados o titulación académica equivalente. En este caso, son tres pruebas son muy concretas: transcripción-redacción de intervenciones parlamentarias en sala, lo mismo pero sobre grabaciones de un archivo de audio y, por último, desarrollo de dos temas del contenido propuesto en la convocatoria utilizando un procesador de textos.
  5. Cuerpo Técnico-Administrativo de Cortes Generales. También para diplomados o equivalente. Su responsabilidad es ocuparse de la gestión administrativa y parlamentaria, además de la ejecución e impulso de los procedimientos.
  6. Oposiciones a Administrativo de Cortes Generales. Personal que se ocupa de la tramitación y apoyo a cualquier procedimiento administrativo. El tipo de oposición es común a las plazas de este cuerpo para cualquier administración.
  7. Ujieres de Cortes Generales. La titulación que se exige para estas plazas es la de haber finalizado la ESO o equivalente (Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado). Estas oposiciones se organizan entorno a dos pruebas: un psicotécnico y un cuestionario tipo test sobre el temario.

Esperamos haberte aclarado y que ya no tengas dudas sobre si quieres trabajar en el Congreso o el Senado. Con estas 7 oposiciones ideales para ti ya tienes las bases para saber hacia dónde enfocar tu búsqueda. ¡Este es un buen momento, no dejes que pase de largo!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No