¿Compaginar un empleo con la oposición? 7 trabajos ideales para opositores

Dedicar al cien por cien todo nuestro tiempo mientras estamos preparando unas oposiciones, por desgracia, no es una opción a disposición de todo el mundo. Para comprobar que es posible compaginar un empleo con la oposición, estos 7 trabajos ideales para opositores que te mostramos como la mejor prueba.

Es más, hay no pocos expertos que consideran que trabajar y, por tanto, no permanecer meses o años aislado del mundo es una gran ventaja para los candidatos a unas oposiciones. Un reto, es verdad, pero superarlo sólo puede proporcionarnos una mayor seguridad en nosotros mismos. Eso sí, más fácil si elegimos ciertos trabajos, como vamos a analizar.

Temas de la oposición para auxiliar de enfermería

Los empleos más compatibles con el estudio de una oposición

¿Qué es lo que necesita tener un trabajo para ser de verdad compatible con el intenso estudio que supone preparar unas oposiciones? Esta es la clave. Más que hablar de un puesto concreto, conviene hacerlo de la características y condiciones que implica desarrollarlo.


Para empezar, rechaza aquellos que suponen un cambio de horarios y jornadas continuas porque te impedirá planificarte y hará que sea difícil establecer una mínima rutina para preparar tus oposiciones. Tampoco es la mejor idea la jornada partida, porque el tiempo que te queda para estudiar se reduce y condensa a una franja que no es precisamente la más propicia para hacerlo.

Bajo estas premisas, esta es una selección de empleos ideales para opositores que puede orientarte:

1. Una plaza de interino (lo más similar posible a la que te vas a presentar)

Esto parece un poco extraño, como un bucle sin sentido, pero nada más lejos de la realidad. Hay muchos puestos de funcionario que cuentan con bolsas de trabajo temporal a las que se accede si se cumplen una serie de baremos de méritos. Una excelente idea es apuntarte a ellas, porque conseguir que te llamen va a proporcionarte puntos para tu oposición. Además, normalmente implican jornadas racionales al menos más racionales que en el sector privado.

2. Trabajos administrativos a jornada parcial

Un auxiliar administrativo, contable, secretario o recepcionista son puestos compatibles con la preparación de unas oposiciones siempre que cumplan dos requisitos, que no impliquen una jornada completa y que no implique cambios de turno sin una previsión al menos de una semana vista.

3. Trabajos en cadenas comerciales (jornada parcial o fines de semana)

Esta es una opción de las preferidas por los opositores más jóvenes, igual que hacen los que están haciendo una carrera universitaria. Dedicas de lunes a viernes a estudiar y asistir a clases, mientras los sábados y domingos vas a trabajar como cajero, reponedor y similares.

4. Dar clases particulares

Una excelente forma de salir de casa y despejar la mente cuando opositas, además de permitirte una organización a medida. Lo habitual en estos casos es trabajar por la tarde y tener toda la mañana para dedicarla a tus oposiciones.

5. Vigilantes nocturnos

No es viable para todo el mundo. Pero trabajar de noche le permite a muchos candidatos disponer de un extra de horas para repasar temas. ¡No apto para los más dormilones!

6. Entrenadores personales o monitores en gimnasios y centros deportivos

Esta idea es perfecta para personas que preparan a su vez una oposiciones que incluyen alguna prueba física, como las oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque a la vez que se mantienen en forma ganan un sueldo.

7. Teletrabajos

Sólo recomendable si eres capaz de desconectar y ponerte límites. Mejor si estás preparando las oposiciones en una academia y sales de casa para asistir a clase, que para los que van por su cuenta. ¿Quién aguanta tantas horas encerrado? Por no hablar de esa infinita capacidad de organizar tu tiempo, tanto el de estudio como el de trabajo.

Deja de preguntarte si se puede compaginar un empleo con la oposición. Ya ves, hay 7 trabajos ideales para opositores. ¿Cuál de todos ellos es perfecto para ti?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No