En términos generales, una bolsa de trabajo es un recurso por el que por medio de un listado una empresa o institución pública o privada se sirve para reclutar candidatos a lo largo del tiempo entre los que puedan optar a unos puestos de trabajo concretos. Se confecciona en base a unos requisitos generales y específicos que cada organización considere para poder optar a un empleo delimitado y en la que los aspirantes se inscriben con la finalidad de acceder a dicho puesto.
¿Cómo funcionan las bolsas de trabajo?
Como ya hemos adelantado, las bolsas de trabajo son un sistema por el que se crean candidaturas y posibles sustitutos para unos puestos de trabajo concretos.
Se constituyen por medio del concurso-oposición en el que los candidatos que cumplan los requisitos preliminares pueden aportar méritos y, de esta manera, posicionarse en el listado en base a la puntuación obtenida en cada uno de sus méritos (experiencia laboral, certificados de idiomas, titulaciones académicas, cursos y seminarios, etc.).
Tipos de bolsas de trabajo que debes conocer
Aunque el funcionamiento y su forma de constitución suele ser el mismo, no está de más conocer las condiciones que presentan las distintas bolsas de trabajo que existen. Podemos encontrar diferentes tipos:
- Bolsas de empleo público: pertenecientes al Estado. Se trata de bolsas de trabajo que publican organismos institucionales para cubrir diferentes vacantes. Son publicadas y actualizadas por la misma parte contratante.
- Bolsas de empleo pertenecientes a empresas: se constituyen a modo de registro interno de todos los candidatos entrevistados y de aquellos que están pendientes de entrevistar, junto con sus valoraciones. Es una herramienta útil para los responsables de la selección de personal, ya que pueden organizar y registrar todas aquellas personas que puedan encajar dentro de la organización.
- Bolsas de trabajo privadas: se publican generalmente en un portal web, en el que acceden, por un lado, las empresas que necesitan cubrir un puesto de trabajo, y por otro, los candidatos que están en busca de un puesto de trabajo.