Puede que para muchos todo lo relacionado con los números y las cuentas sea un galimatías difícil de manejar, incluso cuando se limita a llevar su propia economía doméstica. Pero, si lo tuyo son las finanzas y la contabilidad, hay 5 oposiciones ideales para ti. ¡Descúbrelas!
Hay diferentes estrategias para afrontar unas oposiciones. Están los que priorizan por su nivel de titulación y los que lo hacen por su especialidad académica. En general, los expertos son partidarios de esta segunda vía por dos motivos, la materia que hay que estudiar ya la dominan los candidatos y se supone que hay un componente vocacional que facilita la motivación.
Así es. Oposiciones para finanzas y contabilidad las hay en todos los niveles profesionales y en todas las administraciones públicas. Te presentamos una clasificación sólo de las articuladas entorno a las categorías más altas, pero recuerda que también se ofertan en los grupos B y C.
Convocatorias de oposiciones para contables y expertos en finanzas
Todas las plazas de empleo público que vamos a destacar se consideran de alto nivel, para profesionales muy cualificados y con un fuerte formación y vocación por las finanzas y la contabilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que haya pocas posibilidades de conseguirlas, puesto que responsables de presupuestos, auditorías y control de cuentas se necesitan en cualquier administración, institución o ente público. Así, estos puestos se ofertan en los distintos ministerios, las consejerías de las comunidades autónomas y ayuntamientos o en las diputaciones y corporaciones locales. Pero, además en hospitales, universidades, institutos y fundaciones de titularidad pública.
Ante esta diversidad, nos hemos decantado por las oposiciones más representativas y que se convocan con más regularidad en el ámbito de las finanzas y la contabilidad. Estos son los ejemplos más significativos:
- Oposiciones a Inspector de Hacienda del Estado (A1). Para no llamara a nadie a engaño, estas oposiciones son consideradas de las más duras que existen. Dan acceso tanto a un destino en los servicios centrales como en los territoriales en funciones como asesor, vocal de tribunales económico-administrativos, administrador jefe de una AEAT. Por supuesto, se exige titulación superior. Están dirigidas por el Instituto de Estudios Fiscales. Hay que tener en cuenta que quienes superen los 5 ejercicios de la fase de oposición, deberán superar un curso de duración máxima de 12 meses precisamente impartido por el IEF.
- Oposiciones a Inspector de Seguros del Estado (A1). Son los encargados de supervisar los seguros privados y los fondos de pensiones en nuestro país, destinados en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, aunque se pueden encontrar también en otros ámbitos de la Administración. También se deberán superar 5 ejercicios en la fase de oposición y el correspondiente curso en el IEF. Una de las ventajas de presentarse a estas oposiciones es que la media de aspirantes por plaza ha sido de 5 en los últimos años, mucho más baja que en otras de similar dificultad.
- Oposiciones a Técnico de Auditoría y Contabilidad (A2). Puestos dependientes del Ministerio de Hacienda con funciones de gestión de las cuentas públicas, control financiero, auditorías y presupuestación. Son muy interesantes porque se convocan de forma regular y con una oferta de plazas importante.
- Oposiciones a Técnico de Hacienda (A2). Empleados dentro de la Agencia Tributaria, pueden acabar enfocando su carrera hacia puestos en los distintos tribunales Económico-Administrativos. En su actividad laboral se va a combinar una sugerente mezcla entre realización de informes, comprobación de cuentas y atención al público.
- Oposiciones a Administrador especializado en Economía Financiera o Macroeconomía en la UE. Esta es la última de nuestras propuestas de oposiciones para contables y expertos en finanzas. Estas oposiciones en la UE se convocan desde la EPSO bajo distintas nomenclaturas y son perfectas para quienes quieren vivir una experiencia laboral fuera de nuestras fronteras.