3 oposiciones ideales para maquilladores y peluqueros

Has elegido una profesión que nadie, probablemente ni tú mismo, relaciona con el mundo del funcionariado. Pero, si estás buscando estabilidad y proyectos interesantes, date una vuelta por esta selección de oposiciones ideales para maquilladores y peluqueros. ¡Una información que puede cambiar tu vida!

Básicamente debes decidir si quieres dedicarte a la docencia o ejercer tu profesión, porque esos son los dos grandes ámbitos sobre los que se agrupan estas plazas. No es la salida más habitual, sin embargo, si te decantas por esta segunda modalidad, las oposiciones para maquilladores profesionales y peluqueros te permiten incorporarte a grandes proyectos culturales y artísticos.

Ser maquilladora profesional

bezfamilii || Shutterstock

1. Cuerpo de Profesores de FP, el clásico de las oposiciones para maquilladores y peluqueros

Es verdad que la docencia es la salida profesional más conocida para quienes buscan unas oposiciones directamente relacionadas con el mundo del Maquillaje y la Peluquería. Las plazas de profesores Técnicos de Formación Profesional pertenecen a la categoría A2. Esto quiere decir que te vas a incorporar al nivel más alto de los funcionarios. Eso sí, las exigencias para presentarte a este tipo de oposiciones son proporcionales, necesitas una titulación superior específica como Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal; Técnico Especialista en Peluquería, por citar las más frecuentes.

Estas oposiciones de Educación suelen constar de tres fases:

  1. la oposición
  2. el concurso de méritos
  3. las prácticas.

Respecto al tipo de pruebas que tendrás que superar en esa primera fase de oposición, aunque depende del organismo convocante, suelen dividirse en dos. Por un lado un examen escrito y una parte práctica. Además, una segunda prueba oral y de carácter didáctico.

2. Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, especialidad de maquillaje o peluquería

En este apartado se recoge la otra vertiente en la que se agrupan muchas de las oposiciones para maquilladores y peluqueros, la que se refiere a puestos en los que no te vas a dedicar a la docencia sino que trabajarás ejerciendo tu profesión. El título que se requiere es el de bachillerato o Formación Profesional Superior y la categoría laboral es la del grupo C. En general, adoptan la fórmula de concurso-oposición.


Suele convocarlas el Ministerio de Cultura porque son plazas relacionadas con los distintos entes e instituciones públicas con actividades artísticas (danza, cine, teatro…). Pero, también hay organismos de este tipo de carácter autonómico y local por lo que es imposible enumerarlos todos.

Estos son algunos ejemplos dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM):

  • Ballet Nacional de España
  • Teatro de la Zarzuela
  • Compañía Nacional de Danza
  • Orquesta Nacional de España
  • Compañía Nacional de Teatro Clásico

3. Técnico Superior de Imagen Personal (maquillaje y Peluquería)

Este es el formato en el que se suelen convocar las oposiciones para maquilladores y peluqueros que van a trabajar en las televisiones públicas. La categoría profesional de estas plazas es la correspondiente al Grupo C. El requisito en cuanto a la titulación se fija en el Bachillerato o Formación Profesional Superior.

Lo habitual es que estos entes públicos es que se faciliten en sus páginas web los formularios de inscripción. En el caso de RTVE, este tipo de oposiciones constan de dos pruebas: una teórica y una práctica, ambas relacionadas con los conocimientos específicos de esta profesión. Recuerda que existen televisiones públicas autonómicas que se rigen de forma similar para la contratación de sus plantillas.

Porque el mundo del empleo público es mucho más de los típicos puestos administrativos con los que lo relacionamos. Así lo demuestran estas oposiciones ideales para maquilladores y peluqueros, un salida profesional de la que no se suele hablar. ¡Tú si dispones de esa posibilidad!