Oposiciones a Técnico de Auditoría y Contabilidad 2020: requisitos, pruebas y temario

Las Oposiciones a Técnico de Auditoría y Contabilidad forman parte de ese listado de oposiciones ideales para titulados en Economía y con amplios conocimientos sobre contabilidad, finanzas y derecho mercantil y presupuestario. Si estás pensando en prepararte estas oposiciones para técnicos auditores y contables, vamos a darte toda la información que necesitas sobre las fechas previstas de la convocatoria, el temario que deberás estudiar y los requisitos para opositar. También te desvelamos el programa y los ejercicios que componen cada una de las partes de la fase oposición. ¡Sigue leyendo!

Empleo público para técnicos auditores y contables


Adscrito al Ministerio de Hacienda, el Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad tiene como principales funciones la gestión en materia de contabilidad pública, la labor interventora y de control financiero y auditoría del Sector Público, además de diversas tareas de presupuestos. Estas funciones están precisamente ligadas a los requisitos y pruebas de acceso a este Cuerpo. Te contamos más detalles sobre esta oposición del grupo A, a continuación.

Convocatoria de oposiciones a Técnico de Auditoría y Contabilidad 2020

El Ministerio de Hacienda convocó el pasado mes de diciembre de 2019 dos procesos selectivos para cubrir 92 plazas del Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad, por el sistema general de acceso libre y, 5 plazas por el sistema de promoción interna. Para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33% se reservarán 5 plazas para el sistema de acceso libre.

Encontrarás toda la información de la convocatoria en la página web del Ministerio de Hacienda (www.minhafp.gob.es), en el Punto de Acceso General (administracion.gob.es) y en el Portal Funciona. También puedes leer las bases de la convocatoria de 2020 en el Boletín Oficial del Estado: BOE-A-2020-243

Fecha y lugar de celebración del primer ejercicio: 21 de marzo de 2020, a las 9:30 horas, en el Instituto de Estudios Fiscales (Madrid).

Requisitos para opositar a Técnico de Auditoría y Contabilidad

¿Quieres presentarte a las oposiciones de Técnico de Auditoría y Contabilidad? Estas son las condiciones que debes cumplir antes de rellenar la solicitud de inscripción a las pruebas selectivas:

  • Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española
  • Los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado universitario, Arquitecto Técnico o Grado, al finalizar el plazo de presentación de solicitudes
  • Si has obtenido tu titulación universitaria en el extranjero, deberás aportar la correspondiente credencial de homologación o certificado de equivalencia
  • Para los aspirantes a las plazas de promoción interna, es necesario demostrar la pertenencia como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1 o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, o a Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1 del resto de las Administraciones; y haber prestado servicios como funcionario público durante al menos dos años, según establecen las bases de la convocatoria

Temario de las oposiciones a Técnico de Auditoría y Contabilidad

El programa de las oposiciones de Auditoría y Contabilidad incluye temas relacionados con el Derecho, la Contabilidad y las Matemáticas Financieras. Aquí tienes un esquema del temario de las oposiciones a Técnico de Auditoría y Contabilidad:

  • Derecho Civil y Mercantil. Economía: 20 temas
  • Derecho Constitucional y Administrativo: 15 temas
  • Contabilidad y Matemáticas Financieras
  • Derecho Presupuestario, Sistemas de Control y Contabilidad Pública y Derecho Tributario: 33 temas

Proceso selectivo de las oposiciones a Técnico de Auditoría y Contabilidad

El proceso selectivo de esta oposición se realiza mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por acceso libre y mediante el formato de concurso-oposición para los candidatos que se presenten por promoción interna.

Fase de oposición

La fase oposición del proceso selectivo para trabajar como auditor y contable en la administración pública se compone de tres ejercicios. Te detallamos en qué consisten cada uno de ellos a continuación:

  1. Primer ejercicio: consiste en contestar por escrito a un test de 30 preguntas sobre Derecho Civil y Mercantil, Economía, y Derecho Constitucional y Administrativo, con una duración máxima de 3 horas.
  2. Segundo ejercicio: el aspirante deberá resolver un caso práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras.
  3. Tercer ejercicio: está formado por dos partes:
    • Primera parte: versa sobre contestar por escrito a un cuestionario de 15 preguntas sobre Derecho Presupuestario, Sistemas de Control y Contabilidad Pública y Derecho Tributario.
    • Segunda parte: examen de desarrollo en el que los candidatos deben explicar por escrito un tema propuesto por el tribunal de la oposición sobre Derecho Presupuestario, Sistemas de Control y Contabilidad Pública y Derecho Tributario, y leerlo en audiencia pública en un día diferente.

Fase de concurso (solo para aspirantes de promoción interna)

Finalizada la fase de oposición, los candidatos de promoción interna que la hubieran superado deberán presentar una certificación de sus méritos dentro de los veinte días hábiles contados a partir de la publicación de las listas de aprobados de la fase de oposición. Se trata de una fase no eliminatoria y en la que se valorarán los méritos relacionados con:

  • Antigüedad
  • Grado personal consolidado
  • Trabajo desarrollado

Curso selectivo

Una vez superada la fase oposición, realizarás un curso selectivo en la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales (Madrid), que tendrá una duración máxima de cuatro meses, y en el que desarrollarás materias relacionadas con el Sistema Presupuestario del Estado, Control, Auditoria y Contabilidad Pública, así como todas aquellas que tengan que ver con las funciones encomendadas al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No