Oposiciones al Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales 2019

El trabajo de ujier se remonta a la época de los palacios, donde sus funciones eran las propias de un tipo de criado o portero, encargado generalmente de cuidar la puerta de entrada y de controlar a las personas que entraban o salían del edificio. En la actualidad, el oficio de ujier en España se limita al ámbito parlamentario, tanto nacional como autonómico, y en algunos casos, también al ámbito institucional de determinados edificios con carácter histórico. De entre todos ellos, destaca el Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales, considerado uno de los más prestigiosos de los que subsisten a día de hoy, y para cuyo ingreso es necesario superar una oposición.


Si tu sueño es trabajar en el Congreso o en el Senado, a continuación te contaremos todos los detalles de las oposiciones a Ujier de las Cortes Generales, los requisitos de acceso al proceso selectivo y las posibles fechas de los exámenes. ¡Sigue leyendo!

Oposiciones a Ujieres de las Cortes Generales

Convocatoria de oposiciones para ujieres de las Cortes Generales

En 2018 se convocaron un total de 40 plazas para este Cuerpo, pero todavía no se conocen las fechas de la nueva convocatoria de 2019. Lo que sí sabemos hasta el momento es que, según el Plan de Empleo de las Cortes Generales 2017-2022, se convocarán 30 plazas para 2020-2021.

Puedes encontrar información de la convocatoria anterior (y que te puede servir de guía para prepararte la oposición) en el siguiente enlace: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Informacion/Oposi/Ujieres2018

Requisitos para opositar al Cuerpo de Ujieres del Congreso y el Senado

El ingreso en el Cuerpo de Ujieres se realiza, con ocasión de vacante, mediante convocatoria pública, libre y oposición entre quienes reúnan los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española y ser mayor de edad.
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño de las funciones correspondientes.

Temario para las oposiciones a Ujier de las Cortes Generales

El programa de la oposición al Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales está compuesto por 15 temas que versan sobre diferentes temáticas. Tomando como base el texto de la convocatoria de 2018, los temas que deberás estudiar son los siguientes:

  1. La Constitución española de 1978: Caracteres generales. Los derechos fundamentales y su protección. Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Idea general de las funciones del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional.
  2. Las Cortes Generales (I). Composición y procedimiento electoral. La autonomía de las Cámaras. Los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado. Los derechos y deberes de los Diputados y Senadores.
  3. Las Cortes Generales (II). Los órganos de Gobierno de las Cámaras. La Presidencia. La Mesa. La Junta de Portavoces.
  4. Las Cortes Generales (III). Los órganos funcionales de las Cámaras. El Pleno. Las Comisiones. Las Ponencias y Subcomisiones. Las Diputaciones Permanentes.
  5. Las Cortes Generales (IV). El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. La constitución de las Cámaras. La convocatoria. El orden del día. Las sesiones y sus clases.
  6. Las Cortes Generales (V). El funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. Los debates. El quórum y los distintos tipos de votación. Los Grupos Parlamentarios.
  7. Las Cortes Generales (VI). Las funciones de las Cortes Generales. Idea general del procedimiento legislativo y de la función de control político del Gobierno. La cuestión de confianza y la moción de censura.
  8. El personal de las Cortes Generales (I). Tipos de personal. El Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Ingreso y cese de los funcionarios; funciones de los diferentes Cuerpos; situaciones administrativas.
  9. El personal de las Cortes Generales (II). El Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales. Origen. Funciones. Actividades relacionadas con el protocolo parlamentario. El Portero Mayor.
  10. El personal de las Cortes Generales (III). Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios de las Cortes Generales. Régimen disciplinario.
  11. La Administración parlamentaria: Normas de organización de las Secretarías Generales del Congreso de los Diputados y del Senado. Plantillas orgánicas. El Letrado Mayor de las Cortes Generales y los Secretarios Generales de las Cámaras. Estructura y órganos de la Administración parlamentaria.
  12. El Gobierno: Composición, investidura del Presidente y funciones. Relaciones con las Cortes Generales.
  13. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.
  14. Atención e información al ciudadano. Transparencia y acceso a la información pública en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
  15. Administración electrónica. Características generales. La sede electrónica. Registros parlamentarios y administrativos.

¿Cómo es la oposición al Cuerpo de Ujieres del Congreso y el Senado?

La oposición consta generalmente de dos ejercicios, ambos obligatorios y eliminatorios, que se celebran en un mismo acto. Son los siguientes:

  1. Primer ejercicio: consiste en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas psicotécnicas con cuatro respuestas alternativas en un tiempo máximo de 50 minutos. El objetivo de esta prueba es evaluar de manera objetiva las capacidades de los aspirantes, como el razonamiento en general, la memoria, la percepción o la atención, así como otros aspectos más específicos, como la aptitud verbal, numérica y espacial, y la capacidad de abstracción y concentración, en función de las características del puesto al que se opta.
  2. Segundo ejercicio: el aspirante debe responder por escrito a cuestionario de 100 preguntas sobre el temario con cuatro respuestas alternativas, en un tiempo máximo de 50 minutos.

¿Cuánto cobra un ujier de las Cortes Generales?

Las retribuciones que perciben los Ujieres de las Cortes Generales son muy superiores a las que perciben otros funcionarios que prestan servicios en otros Organismos Públicos y que están en posesión de la misma titulación. Para que hagas una idea aproximada, el sueldo mensual de entrada de un ujier de las Cortes Generales es de aproximadamente 1.600 € (1.900 brutos).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No