¿Qué estudiar para ser trabajador social?

El trabajo social es, probablemente, una de las profesiones más vocacionales y sacrificadas que hay. Dado que las personas que deciden estudiar para ser trabajadores sociales tienen el objetivo de ayudar a las personas y colectivos más desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión, elegir los estudios adecuados se convierte en una misión imprescindible. ¿Pero qué hay que estudiar para ser asistente social? ¿Cuáles son los requisitos para estudiar trabajo social? Todas las respuestas que necesitas, a continuación.

Qué necesito estudiar para ser trabajador social

¿Qué tengo que estudiar para ser trabajador social?

Tal como ocurre con las vías para estudiar para ser profesor, tienes un sinfín de opciones a la hora de elegir tus estudios para ser asistente social; desde carreras universitarias y posgrados, hasta ciclos de Formación Profesional. ¿Vemos los más representativos?



El Grado en Trabajo Social es la vía más completa para estudiar este ámbito profesional. Sociología, Antropología y Trabajo Social son solo algunas de las materias que tocarás durante los cuatro años que dura la carrera. Una vez titulado/a, siempre podrás especializarte en un ámbito concreto con el estudio de Másteres y Posgrados en Trabajo Social. Igualdad de género, Intervención social, Prevención de dependencia... Son muchas de las especialidades por las que puedes optar.

Si prefieres no pasar por la Universidad y decides apostar por un ciclo de Formación Profesional, puedes hacerlo con el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia o el Grado Superior de Integración Social Promoción en Igualdad de Género. Como ves, son muchas las opciones.

¿Dónde estudiar para ser asistente social?

Prácticamente cada Comunidad Autónoma cuenta con alguna de las carreras o grados medios anteriormente mencionados. Si quieres apostar por los estudios de asistente social, basta con repasar la oferta académica que ofrece tu Comunidad.

Oposiciones de Trabajo social

Las oposiciones de asistente social son unas de las oposiciones según estudios más representativas, y cuentan con una serie de requisitos que debes conocer antes de presentar la solicitud:

  • Tener nacionalidad española o formar parte de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener la edad mínima para trabajar y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Ser Diplomado o Graduado en Educación Social.
  • No estar separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.