Oposiciones para Inspector de Trabajo y Seguridad Social 2018: requisitos, pruebas y temario

¿Quieres ser Inspector de trabajo y conseguir un empleo en la Administración Pública? Entonces deberás permanecer atento a la próxima convocatoria de oposiciones de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Te informamos acerca del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en 2018 y te contamos cuál es el temario exigido que deberás estudiar para prepararte bien el examen de esta oposición. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Oposiciones de Inspección de Trabajo

Convocatoria de oposiciones de Inspección de Trabajo 2018

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó la nueva convocatoria de oposiciones de Inspectores de Trabajo el pasado mes de octubre de 2018, por la que se ofertan un total de 96 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social por el sistema general de acceso libre y 10 plazas por el sistema de promoción interna.

Podrás encontrar toda la información de la presente convocatoria en la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (www.mitramiss.es/itss) y en la página web del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña: (inspecciotreball.gencat.cat)

Requisitos de las oposiciones del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo

Para poder formar parte del proceso selectivo de las oposiciones para Inspección de Trabajo deberás estar en posesión o condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado antes de la finalización de presentación de solicitudes. Además, los aspirantes que hayan obtenido el título universitario en el extranjero deberán poseer la correspondiente credencial de homologación o certificado de equivalencia.


Asimismo, si quieres estudiar para ser Inspector, debes saber que otro de los requisitos esenciales para poder presentarte a estas oposiciones de Inspectores de Trabajo es que cuentes con nacionalidad española,  según establece en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

Temario para las oposiciones de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

¿Cuáles son los temas que debes estudiar para preparar esta oposición? A continuación, te revelamos de forma resumida todo el temario necesario para preparar las oposiciones de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Toma nota:

PRIMER EJERCICIO

Primer bloque

  • Organización de las Administraciones Públicas
  • Derecho de la Unión Europea
  • Derecho Administrativo

Segundo bloque

  • Derecho Civil
  • Derecho Mercantil
  • Derecho Penal
  • Derecho Tributario
  • Economía y Contabilidad
  • Derecho Tributario

Tercer bloque

  • Prevención de riesgos laborales

SEGUNDO EJERCICIO

  • Derecho del trabajo. Relaciones laborales individuales y colectivas. Derecho sindical
  • Seguridad Social
  • Prevención de riesgos laborales
  • Inspección de Trabajo y Procedimiento

Proceso selectivo de las oposiciones de Inspección de Trabajo de acceso libre

Las pruebas selectivas de las oposiciones de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social se desarrollarán mediante el sistema de oposición para aquellos aspirantes que opten por el turno de acceso libre, y de concurso-oposición para quienes se presenten por el turno de promoción interna. Así, el proceso selectivo de esta oposición se llevará a cabo en dos partes:

  1. Fase de oposición: constará de 4 ejercicios eliminatorios, tal y como indicamos:
    1. Desarrollo por escrito de diez epígrafes elegidos por el Tribunal de la oposición. Los cinco primeros epígrafes serán a elegir entre los siete correspondientes al bloque primero obligatorio: Organización de las Administraciones Públicas, Derecho de la Unión Europea y Derecho Administrativo; y los cinco siguientes, correspondientes al bloque segundo del temario: Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario y Economía y Contabilidad (Opción 1) o Prevención de Riesgos Laborales (Opción 2).
    2. Consistirá en la exposición oral de 4 temas sacados a la suerte ante el Tribunal, distribuidos de la siguiente forma:
      • Un tema de la primera parte: Derecho del Trabajo. Relaciones Laborales Individuales y Colectivas. Derecho Sindical.
      • Un tema de la segunda parte: Seguridad Social.
      • Un tema de la tercera parte: Prevención de Riesgos Laborales.
      • Un tema de la cuarta parte: Inspección de Trabajo y Procedimiento.
    3. Desarrollo de un informe o resolución por escrito de diversas cuestiones basadas en supuestos de inspección, a las que el aspirante deberá dar respuesta tomando como base las materias del programa.
    4. Traducción escrita de un texto propuesto por el Tribunal para valorar el conocimiento de idiomas del candidato.
  2. Fase de curso selectivo: a esta fase de la oposición accederán todos aquellos aspirantes que hayan superado todos los ejercicios anteriores, y serán nombrados funcionarios en prácticas. Deberán completar un curso selectivo en la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social con un total de 400 horas lectivas distribuidas en un máximo de 5 meses. Además, deberán elaborar un supuesto sobre temas y casos relacionados con el ejercicio de la actividad inspectora preparados en la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.