Oposiciones a Interventores y Auditores de la Seguridad Social 2019

Para acceder al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social por el sistema de acceso libre es necesario superar una oposición del grupo A y contar con conocimientos de economía, finanzas y contabilidad. A continuación, te informamos acerca de la nueva convocatoria de oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social y te contamos todos los requisitos para acceder al proceso selectivo, las pruebas que deberás superar y el temario que deberás estudiar.


Empleo público para técnicos auditores y contables

Convocatoria al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la SS

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó en el BOE el pasado mes de abril de 2019 los detalles de la convocatoria del proceso selectivo para acceder a este Cuerpo. Con ello, se han convocado dos procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social: uno para cubrir 12 plazas por el sistema general de acceso libre, y otro para cubrir 10 plazas por el sistema de promoción interna. Ambos procesos son independientes y se regirán por las mismas bases, tal y como refleja el texto de la convocatoria.

Requisitos de acceso al proceso selectivo

¿Cuáles son los requisitos para opositar a esta oferta de empleo público? Los aspirantes al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social deberán cumplir las siguientes condiciones en el momento de la inscripción:

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
  • Los aspirantes por el sistema de acceso de promoción interna deberá demostrar haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del subgrupo A2.

Temario de las oposiciones para Interventores y Auditores de la SS

Si has decidido que quieres estudiar para conseguir una plaza como Interventor o Auditor en la Administración de la Seguridad Social, deberás preparar el temario del programa de la oposición, tal como resumimos a continuación:

Ejercicio primero

  1. Derecho Civil y Mercantil: 23 temas
  2. Economía General y de la Empresa: 23 temas

Ejercicio segundo

  1. Contabilidad: Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, combinaciones de negocios y disolución de empresas individuales y sociales. El procedimiento concursal. Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en
    empresas comerciales, sin o con sucursales, comercio en comisión y en participación
    entre nacionales y con el extranjero y operaciones en moneda extranjera.
  2. Matemática financiera: Capitalización simple y compuesta. Rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores mobiliarios.
  3. Contabilidad superior: Análisis patrimonial, económico y de los estados financieros. Agregación y consolidación de estados financieros. Contabilidad analítica y de gestión

Ejercicio cuarto

  1. Derecho Comunitario, Constitucional y Administrativo: 27 temas
  2. Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad de la Seguridad Social: 30 temas
  3. Derecho del Trabajo y Seguridad Social: 32 temas
  4. Economía Pública, Sistema Financiero Español y Derecho Tributario: 27 temas

Descripción del proceso selectivo: pruebas y ejercicios

Si bien los aspirantes por el sistema de promoción interna deberán superar un concurso-oposición y un curso selectivo, los candidatos por el sistema general de acceso libre deben aprobar 4 ejercicios obligatorios y cada uno de ellos eliminatorios:

  1. Primer ejercicio: cuestionario de 30 preguntas sobre el temario de Derecho Civil y Mercantil y Economía General y de la Empresa.
  2. Segundo ejercicios: constará de dos partes, siendo ambas eliminatorias.
    1. Resolver por escrito 3 casos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.
    2. Resolver por escrito 3 casos prácticos de Contabilidad Superior.
  3. Tercer ejercicio: traducción de un texto del idioma elegido por el aspirante (inglés o francés) al español y contestación de las preguntas que se formulen en dicho idioma, sin ayuda de dirección.
  4. Cuarto ejercicio: exposición oral en sesión pública de 4 temas elegidos por sorteo, uno por cada grupo de las materias indicadas en el apartado de "Ejercicio cuarto" de las bases.

Los aspirantes que superen la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticasdeberán superar un curso selectivo en el que aprenderán todo lo relacionado con las funciones y procedimientos de la Intervención General de la Seguridad Social.

Más información: https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/03/pdfs/BOE-A-2019-4930.pdf

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No