Oposiciones al Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social 2019

El Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social fue creado con el objetivo de gestionar tareas administrativas de nivel medio y tareas de colaboración de nivel superior, bajo la coordinación del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Si eres titulado en Grado, Diplomado, Ingeniero Técnico o equivalente y quieres conseguir un puesto de trabajo estable en el ámbito de la administración, esta oposición es perfecta para ti.

A continuación, te contamos todo lo que te interesa saber acerca de las próximas oposiciones al Cuerpo de Gestión de la Aministración de la Seguridad Social: requisitos para participar, desarrollo de las pruebas, temario que deberás estudiar, etc.


Oposiciones de Gestión de la Seguridad Social

Convocatoria de oposiciones a Gestión de la Seguridad Social

Si bien en la convocatoria de 2017 se aprobaron un total de 250 plazas al Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social (150 plazas de turno libre y 100 plazas de promoción interna), se espera que a lo largo de 2019 se celebre la convocatoria de 2018. Por ello, es conveniente permanecer atentos a las actualizaciones que se publiquen en la página web oficial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para conocer las fechas y las bases definitivas de la nueva convocatoria.

Requisitos para opositar al Cuerpo de Gestión de la SS

Se trata de una de las oposiciones con unos requisitos poco exigentes. Lo único que necesitarás para poder formar parte del proceso selectivo es ser mayor de 18 años y estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado, o bien, tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Para los aspirantes por promoción interna, deberán demostrar al menos dos años de experiencia como funcionario de carrera en los Cuerpos del subgrupo C1. También deberá aportar toda la documentación necesaria para justificar su baremo de méritos.

Temario de Gestión de la Administración de la Seguridad Social

Tomando como referencia las bases de la convocatoria anterior, podemos afirmar que el programa de esta oposición se compone de 77 temas, estructurados de la siguiente manera:

  • Derecho Civil: 5 temas
  • Derecho Mercantil: 5 temas
  • Derecho Comunitario y Constitucional: 4 temas
  • Derecho Administrativo: 9 temas
  • Gestión Financiera: 9 temas
  • Administración de Recursos Humanos: 7 temas
  • Derecho Laboral: 9 temas
  • Seguridad Social: 29 temas

Ejercicios de las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social

Si quieres presentarte a la fase de oposición de Gestión de la Seguridad Social, te interesará saber que este proceso selectivo consta de 3 ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio:

  1. Primer ejercicio: cuestionario de 90 preguntas sobre todas las materias detalladas en el programa.
  2. Segundo ejercicio: examen de desarrollo de dos temas de la convocatoria. Por un lado, el primer tema se elegirá de entre dos propuestos por el Tribunal y versará sobre el programa de temas de Seguridad Social; por otro lado, el segundo de los temas se escogerá de entre dos propuestos por el Tribunal, entre las materias restantes. Los dos temas serán leídos por el opositor ante el tribunal en sesión pública y el propio tribunal podrá realizar cuantas preguntas considere
    necesarias para valorar los conocimientos del aspirante.
  3. Tercer ejercicio: resolución de un caso práctico, a elegir entre varias opciones relacionadas con el bloque de Seguridad Social.

Los candidatos que superen esta fase, serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán completar un curso selectivo que tendrá un máximo de tres meses de duración.

¿Cuánto cobraré como gestor de la Administración de la SS?

La retribución de este cuerpo se sitúa alrededor de los 24.000 € y 28.000 € (brutos anuales).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No