Cómo estudiar la oposición de Instituciones Penitenciarias

Las oposiciones para Instituciones Penitenciarias son unas de las más interesantes y las que más atención despiertan en los que quieren tener un puesto como funcionario. Esto se debe a que engloba varias categorías profesionales diferentes. Veremos qué requisitos debes cumplir para presentarte a estas oposiciones, como se organizan y algunos consejos para que la oposición salga perfecta.



Requisitos para acceder a la oposición de Instituciones Penitenciarias

Requisitos para presentarte a la oposición de Instituciones Penitenciarias

Generalmente, el único requisito importante para poder presentarte a las pruebas de la oposición para Instituciones Penitenciarias es el de tener en posesión el título de bachillerato o un nivel educativo equivalente. Eso sí, si te presentas a algún cuerpo específico tendrás que tener la titulación correspondiente que se pide en la convocatoria. Por ejemplo, si quieres opositar para el cuerpo de enfermería, deberás estar en posesión del título de enfermero. Eso sí, deberás escoger el campo al que te quieras dedicar, pues son bastantes: ayudante de instituciones penitenciarias, enfermería, trabajo social, entre otros.

Cada cuerpo tiene requisitos específicos y las pruebas y el temario de oposiciones es diferente, así que te aconsejamos que leas bien la convocatoria para que no tengas ningún tipo de problema. La organización de las pruebas de los cuerpos más importantes es la siguiente:

  • Trabajadores sociales: los opositores realizan unas pruebas de oposición y un periodo de prácticas. Las pruebas consisten en tres ejercicios. El primero es un cuestionario de 100 preguntas tipo test sobre el temario. El segundo ejercicio consiste en desarrollar tres temas por escrito y leerlo en sesión pública. Y el tercero tiene carácter práctico y consiste en resolver tres supuestos prácticos y leerlo en sesión pública.
  • Enfermeros: de la misma forma que los trabajadores sociales, tiene unas pruebas de oposición y un periodo de prácticas. Las pruebas de oposiciones son las mismas que la de los trabajadores sociales, solo que el temario es diferente, adaptado al ámbito de la enfermería. Pero si te interesa este ámbito, será mejor que te informes sobre qué estudiar para ser enfermero, antes de proponerte hacer la oposición.
  • Ayudantes de las Instituciones Penitenciarias: consta de dos ejercicios, una prueba de aptitud médica, un curso selectivo y un periodo de prácticas. Respecto a los ejercicios, el primero consiste en un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples sobre el programa del temario. El segundo consiste en resolver por escrito 10 supuestos prácticos y 5 preguntas de cuatro respuestas múltiples.

Para el resto de ámbitos, lee la convocatoria para saber los tipos de pruebas. Otros tipos de profesionales que pueden opositar son los pedagogos, los psicólogos, los juristas, los educadores y muchos otros.

Consejos para aprobar la oposición de Instituciones Penitenciarias

Dependiendo del cuerpo al que quieras opositar, el temario será diferente. Pero te ofrecemos algunos consejos generales que puedas aprobar las oposición con nota:

  • Estudia sobre el Derecho Penitenciario. Es la base de las Instituciones Penitenciarias y siempre puedes aportar desde tus propios conocimientos contenido interesante. Para eso, puedes estudiarte la Constitución Española, la Ley Orgánica General Penitenciaria o el Reglamento Penitenciario.
  • Como todo temario, durante la primera vuelta puede que no entiendas mucho. Así que realiza los diferentes pasos de estudio dependiendo de las técnicas de estudio para preparar las oposiciones que hayas elegido: el sistema de vuelta o el sistema de arrastre.
  • Realiza test y simulacros de exámenes, especialmente para las pruebas de tipo test. No solo te ayudará a afianzar los conocimientos ya adquiridos y a repasar, sino también a probar como realizar un examen tipo test.
  • Para las pruebas que requieran una exposición oral, practica la oralidad tanto escrita como hablada, es decir, redacta textos que luego puedan ser leído e interpretados.

Como ves, existe un sinfín de posibilidades que puedes elegir para hacer unas oposiciones para las Instituciones Penitenciarias. Analiza muy bien la convocatoria y estudia a fondo el temario.