Oposiciones SAS 2019-2020: plazas, pruebas y requisitos

Si te interesan las oposiciones de Sanidad que se van a convocar en Andalucía entre 2019 y 2020, has llegado al lugar indicado. En este artículo te ofrecemos toda la información acerca de las próximas oposiciones del SAS, el número de plazas ofertadas por especialidad y las posibles fechas de los exámenes. ¡Sigue leyendo!

Oposiciones para personal sanitario

Plazas de las oposiciones del SAS (OEP de 2018)

El número de plazas ofertadas para trabajar en el SAS varía de acuerdo a las categorías profesionales existentes (auxiliar de enfermería, matrón/a, médico, enfermero, etc.) así como a la Oferta de Empleo Público publicada en el BOJA cada año. Por ejemplo, la OEP del SAS en 2018 suma un total de 3.618 plazas de personal sanitario y no sanitario, mientras que la OEP de estabilización convocó un total de 18.618 plazas.


En este enlace de la web de Servicio Andaluz de Salud encontrarás toda la relación de plazas ofertadas por especialidad en la OEP de 2018, y que se está celebrando a lo largo de 2019.

Requisitos básicos para opositar al SAS

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la nacionalidad española. También podrán participar:
    • a) Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales o de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho.
    • c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Poseer el título exigido en las bases específicas de cada convocatoria.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado/a del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.

Pruebas de las oposiciones del SAS 2019/2020

De acuerdo al BOJA, el sistema selectivo para ingresar en la categoría/especialidad del SAS será el de concurso-oposición y, por ello, constará de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos.

Fase de oposición

  • Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, que versará sobre el temario común y específico de  cada especialidad.
  • Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira.

Para superar esta fase de oposición, los aspirantes deberán alcanzar el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por todos los opositores.

Fase de concurso

El Tribunal de la oposición valorará los méritos acreditados por cada candidato de acuerdo a las bases específicas de cada convocatoria.

¿Cómo puedo inscribirme en las pruebas del SAS?

Para solicitar tu participación en las oposiciones del SAS, deberás realizar la correspondiente solicitud a través de "E-atención al profesional" de la web del Servicio Andaluz de Salud, cumplimentando el formulario electrónico correspondiente. Recuerda adjuntar en tu solicitud la documentación acreditativa de los requisitos de participación que hemos mencionado anteriormente y que están especificados en las bases de la convocatoria vigente.

Más información: BOJA nº 111, 12 de junio de 2019

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No