¿Qué estudiar para ser matrona?

No cabe duda de que la profesión de matrona es una de las más antiguas del mundo, y aunque tradicionalmente se usa el género femenino para hablar de este tipo de trabajo, cada vez son más los hombres dedicados a esta profesión. Al fin y al cabo, el trabajo de una matrona no deja de ser el de un enfermero/a especializado/a en el cuidado de la mujer antes y durante el parto. Así pues, ¿qué debes estudiar para ser matrona? ¿Qué cualidades debes poseer para desempeñar este puesto de trabajo? Presta especial atención:



Requisitos para ser matrona

Requisitos para ser una buena matrona

Las matronas no solo posibilitan la llegada al mundo del nuevo bebé; también acompañan a la futura madre en todas las fases de su embarazo. Es por esto que, aunque cualquier persona puede trabajar como madrona -siempre que haya estudiado la carrera correspondiente, como veremos a continuación- existen ciertas cualidades que los candidatos o candidatas a matrona deberían tener: paciencia, coordinación, capacidad (y rapidez) para resolver contratiempos, tranquilidad y buen trato personal.

¿Qué carrera estudiar para ser matrona?

Como ya hemos adelantado, una matrona es una enfermera especializada en maternidad. Por lo tanto, es imprescindible tener una Licenciatura o Grado en Enfermería y optar a la especialidad de enfermería obstétrico ginecológica para pasar de enfermera profesional a enfermera experta en un ámbito específico de la salud.

Para ello deberás aprobar el examen EIR para Enfermeros Internos Residentes (una categoría parecida a la del MIR en Medicina o PIR en Psicología) y sacarte el título de Enfermero Especialista pertinente.