Oposiciones Osakidetza 2020: requisitos, pruebas y temario

¿Quieres trabajar en el ámbito sanitario dentro del País Vasco? Entonces ha llegado el momento de preparar alguna de las oposiciones incluidas en la OPE del Osakidetza de este año 2020. Como bien te explicamos a continuación, la oferta de plazas de estas oposiciones de Sanidad es muy elevada y la variedad es francamente amplia. Sin duda, merece la pena encontrar la convocatoria que más te interesa y empezar a prepararla, ¿no crees?

OPE Osakidetza

Branislav Nenin || Shutterstock

OPE Osakidetza: ¿dónde puedes informarte de las plazas ofertadas?

Aunque la mejor vía para estar bien informado sobre esta OPE es a través del Boletín Oficial del País Vasco, te interesará saber que también puedes hacerlo por medio de la web de empleo del Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). En ella, encontrarás una gran cantidad de información sobre las diferentes ofertas de empleo público y podrás realizar la inscripción a las oposiciones que se vayan convocando.


La OPE más reciente del Osakidetza es la correspondiente a los años 2016-2017, cuyos resultados se publicaron en abril del año 2019. Sin embargo, hay previsiones de una nueva OPE de 1.080 plazas de 2019, cuyos exámenes se realizarán a lo largo de 2020. Por ello, te aseguramos que todavía estás a tiempo de empezar a prepararte bien el proceso selectivo.

¿Cómo inscribirse en las oposiciones de la OPE del Osakidetza?

Si quieres formar parte de alguno de los procesos selectivos que se convoquen en el Servicio Vasco de Salud, tendrás que inscribirte desde la propia página de empleo que hemos indicado en el apartado anterior. El proceso de inscripción es muy sencillo: deberás rellenar tus datos personales, de contacto y especificar el tipo de plaza a la que quieres presentarte.

Asimismo, es imprescindible que abones las correspondientes tasas del examen de la oposición para tu solicitud sea aceptada, salvo que estés exento.

¿Cada cuánto tiempo se convocan las oposiciones al Servicio Vasco de Salud?

Como podrás ver en la página web oficial de esta institución, las oposiciones al Osakidetza se suelen celebrar con bastante frecuencia. De hecho, recientemente se ha anunciado la intención de publicar una OPE cada dos años. Sin duda, esta es una gran ventaja para todos los opositores interesados en conseguir una plaza en el Servicio Vasco de Salud.

Tipos de plazas en las oposiciones del Osakidetza

Tal y como anunciábamos al principio de este artículo, la variedad de plazas es uno de los grandes atractivos de las OPE del Osakidetza. A continuación, encontrarás la relación de los profesionales para los que se suelen convocan plazas en este organismo:

  • Médicos y Facultativos Especialistas. El Servicio Vasco de Salud ofrece un gran número de plazas de distintas especialidades médicas: cardiología, neurología, ginecología, oncología, especialidades quirúrgicas, etc.
  • Enfermería. Además de las oposiciones generales, se incluyen aquí las diferentes especialidades de Enfermería, como pueden ser las de matrona, salud mental o salud laboral (entre otras).
  • Auxiliares de Enfermería.
  • Técnicos Sanitarios Especialistas.
  • Técnicos Superiores (con titulación universitaria) y Personal Técnico no Sanitario, como informáticos, ingenieros, etc.
  • Otras Profesiones Sanitarias, como pueden ser las plazas de Fisioterapia.
  • Auxiliares de Farmacia.
  • Técnicos Especialistas Sanitarios.
  • Celadores.
  • Personal administrativo, para llevar a cabo diferentes tareas administrativas en las dependencias del Osakidetza (administrativos, auxiliares administrativos y similares)
  • Personal de Servicios. Se incluyen en este grupo todo tipo de operarios y oficiales de servicios, técnicos de mantenimiento, cocineros, pinches, personal de limpieza, etc.

Requisitos básicos para opositar al Osakidetza

Tal y como se indica en las bases de convocatoria más reciente, todos los candidatos que deseen presentarse a una oposición de la OPE del Osakidetzca deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o haber abonado los derechos para su expedición dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleos o cargos públicos, así como no estar incurso en causa que impida el ejercicio de la profesión con menores.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente.
  • Poseer la aptitud psicofísica precisa para el normal desempeño de las funciones del puesto (que deberá acreditarse mediante reconocimiento médico).
  • El cumplimiento de cualesquiera otros requisitos que se exijan en las bases específicas, incluido el conocimiento lingüístico.

¿Cómo es el desarrollo del proceso selectivo en las oposiciones del Osakidetza?

El formato que adoptan las pruebas selectivas es el de concurso-oposición, con las características siguientes:

  • Fase de oposición: se compone generalmente de una serie de exámenes teóricos o pruebas destinadas a evaluar los conocimientos y aptitudes del aspirante de cara al desarrollo de las funciones del puesto al que opta. Pueden ser: cuestionarios tipo test, exámenes de desarrollo, supuestos prácticos, etc.
  • Fase de concurso: consiste en la valoración de los méritos aportados por los aspirantes. Se incluyen aquí la experiencia profesional, el conocimiento de idiomas, la formación académica, la experiencia docente, las publicaciones y estudios, etc.