Cómo superar el test de ortografía en las oposiciones

Una de las pruebas más habituales en una oposición es el test de ortografía. Este examen es, junto con el test psicotécnico, el test de la oposición más habitual (aunque todo depende de la convocatoria a la que nos presentemos, puesto que no es una prueba que se repita en todas y cada una de las oposiciones). Pero supongamos que debes resolver un test de ortografía en tu oposición. ¿Cuáles son los mejores trucos y consejos para prepararlo?

Consejos para aprobar el test de gramática de la oposición

Aunque el test de gramática de la oposición pueda ser un poco complicado, son muchos los opositores que lo aprueban (y tú no ibas a ser la excepción). Tu mejor aliada para saber cómo aprobar el test de ortografía de las oposiciones será una excelente estrategia

1. Leer atentamente el enunciado

Al hacer un examen tipo test en la oposición tendemos a hacer una lectura muy rápida y generalizada de la pregunta y a continuación leer las respuestas. Para algunos es casi intuitivo pero para la gran mayoría, esta práctica suele confundir y poner en duda la respuesta correcta. La Solución: lee la pregunta pero no leas las respuestas; de esta manera, conseguirás responder sin que las respuestas que te ofrece la prueba influya negativamente en tu respuesta.

2. Descansar justo antes de hacer el test de tu oposición

Aunque no lo creas, el tomarse unos días libres antes del test puede jugar un rol muy interesante a la hora de recordar mejor lo que has aprendido. Si vas al examen habiendo estudiado hasta el último momento te recomendamos que tengas los conceptos bien claros. Según un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Granada, los alumnos que van a un examen tras varias semanas o meses de arduo esfuerzo mental, disminuyen el grado de claridad a la hora de realizar el examen.



Por ello, los expertos recomiendan que planifiques tus descansos a la hora de preparar la oposición; unos días libres una vez que ya se han aprendido los conceptos y se ha memorizado el temario. Con esto conseguirás que los conocimientos aprendidos se asienten y tengan mayor solidez y así puedas dar lo mejor en el examen.

3. Mnemotecnia y diferencias.

Es un truco que jamás falla. Relacionar conceptos por distinción o por semejanza pueden ayudarte a resolver las duda en un test de ortografía. Aprende trucos y aplícalos. La deducción y la memoria son la clave. Eso sí, no te vayas a liar. Lo importante es que crees una regla y la apliques de forma sistemática. Figuras, acrónimos, colores… hay infinidad de técnicas de mnemotecnia. ¡Descubre la que más te llame la atención!

4. La regla de los 50 minutos

La mejor forma de mejorar la ortografía es leyendo. Cuantas más veces veas una palabras escrita, más fácil será recordarla y escribirla bien. Memoriza las reglas de ortografía y aplícalas a la hora de escribir o de resolver el test de ortografía. La clave sería una lectura de al menos 50 minutos diarios. Te ayudará a recordar y mejorar tu capacidad lectora.

Ahora que sabes cómo superar el test de de ortografía de la oposición comparte con tu compañeros y a por todas.

¡Mucha suerte!