Cómo aprobar el test de informática en las oposiciones

Una de las partes que suelen venir incluidas dentro de los exámenes de oposiciones es la parte de informática. En comparación con el resto de las pruebas, el examen de informática de la oposición es diferente y más práctico, lo cual puede ocasionar dudas y confusiones entre las personas que se están preparando cualquier oposición y no sepan cómo prepararse esa prueba. Por eso, nosotros te damos algunas pautas para que sepas cómo aprobar el test de informática en las oposiciones. ¿Preparado/a?

Consejos para superar el test de ofimática en la oposición

El test de ofimática en la oposición consistirá en una parte de Microsoft Word y un examen de Excel en la oposición, los cuales forman parte del paquete Office

1. Tener una buena base de ofimática

Hoy en día, la mayoría de las personas saben manejar o disponen de un ordenador u otro aparato electrónico en sus casas. Sin embargo, puede haber casos de personas que se presentan a las oposiciones sin haber usado nunca un ordenador o sin saber dominar dichos programas. Por tanto, es imprescindible, al menos, partir con una base de conocimientos y dominio de Word y Excel, pues eso facilitará mucho las cosas a la hora de enfrentarse a esta prueba.

También ayudará mucho tener una base de ofimática para evitar encontrarse con sorpresas inesperadas con el examen que puedan ponernos más nerviosos o con ejercicios que no sepamos hacer. Así, en esta prueba de la oposición tendremos menos problemas al encontrarnos con formatos que ya conocemos.

2. Lee bien las instrucciones

Antes de empezar, es conveniente leer bien las instrucciones para saber qué es lo que hay hacer y evitar errores posteriores y malinterpretaciones que puedan crear más nervios, perder tiempo y realizar mal los ejercicios de la prueba.



¿En qué consiste la bolsa de interinos en las oposiciones?

3. Gestionar el tiempo

Hay que tener en cuenta que el tiempo que dan para realizar la prueba es bastante limitado, por lo que durante este periodo, organízalo para que tener lo suficiente y tomar decisiones respecto a con cuál de las dos partes empezar primero. Puedes fijarte en el reloj del ordenador o el tuyo propio para controlar tu tiempo o bien un cronómetro. También sería conveniente autoguardar el documento de vez en cuando, para evitar que éste se pierda en caso de que el ordenador se bloquee o deje de funcionar en algún momento.

4. Tener una buena velocidad de mecanografía

Para aprobar esta oposición hay que ser rápido al escribir, pues el tiempo es bastante limitado. Para ello, en el caso de Word, un buen truco para ser más rápido escribiendo en un teclado es ejecutar la lista de comandos del teclado.

Esta lista de comandos se puede activar desde Word en Archivo > opciones > personalizar cinta de opciones > columna de personalizar lista de opciones > programador > código > macros y una vez ahí, podrás crear una lista de comandos. También es recomendable tener la versión 2010 de Word y de Excel o superior, pues en el examen no se utilizarán versiones más antiguas.

5. Prepararse mediante cursos o academias.

Si te resulta más fácil de esta opción, puedes prepararte el examen de informática de las oposiciones realizando simulacros de exámenes (eso sí, siempre cronometrando el tiempo), o bien mediante cursos preparatorios o clases impartidas por un profesor que te asesorará para esta prueba en concreto.

Esperamos que te hayan resultado útiles estos consejos sobre cómo aprobar el test de informática en las oposiciones. Procura que los nervios no te traicionen en el examen, pues eso sólo puede provocar que pierdas tiempo y que te bloquees. Si te ocurre, mantén la calma y continúa. No dejes que un ordenador te gane y… ¡mucha suerte!