Preguntas tipo test para las oposiciones de Enfermería

Para alegría de todos, usuarios de la Sanidad Pública y candidatos a convertirse en profesionales de la salud, parece que se confirma que en los próximos años se va a seguir con un buen ritmo de convocatorias de oposiciones de Sanidad, especialmente las relacionadas con Enfermería. Eso sí, no es lo mismo una prueba de desarrollo de temas que prepararse unas preguntas tipo test para las oposiciones de Enfermería. Si quieres conocer los detalles sobre el test de esta oposición, no dudes en seguir leyendo.



En qué consisten las oposiciones de Enfermería

Un recordatorio muy rápido para los que aún duden si presentarse o no a una de estas convocatorias para plazas de Enfermería. Estas oposiciones las convocan las Comunidades Autónomas, ya que son las que tienen las competencias en la materia. Por eso puede haber cierta diferencia en los temarios o condiciones, según los organizadores. Aunque, lo habitual es que tengan formato de concurso-oposición. La parte de la oposición suele constar de dos fases:

  • Teórica: Entre 100-150 preguntas tipo test para las oposiciones de Enfermería relativas al temario propuesto. Para cada pregunta se facilitan cuatro posibles respuestas de las que sólo una es la válida. Las contestaciones erróneas restan ¼ del valor de los aciertos. El tiempo para realizar esta prueba escrita y de carácter eliminatorio suele ser de tres horas.
  • Práctica. No se realiza en todas las convocatorias, ni de la misma forma. Lo más habitual es que se resuelvan con preguntas tipo test por escrito sobre procedimientos y técnicas propias de la Enfermería. Aunque hay casos en los que se trata de un ejercicio por escrito sobre los supuestos planteados, que se expone después de forma oral frente al tribunal.

Superadas estas dos pruebas, aún queda el concurso de méritos, en el que se puntúan los cursos y la experiencia profesional

Cómo responder las preguntas tipo test para las oposiciones de Enfermería

Está demostrado que la forma de prepararse, teniendo en cuenta si es un examen de desarrollo o de preguntas test es decisiva en los resultados. Y, tiene una explicación, ya que en cada caso se usa un tipo de memoria: la de recuerdo y la de reconocimiento, respectivamente.

¿Qué hacer para tener éxito en un examen con preguntas tipo test? Estas son las recomendaciones:

  • El estudio de se enfocará de lo general a lo específico. Esto es, empezaremos abarcando la mayor parte de la materia y, poco a poco, iremos desglosando lo detalles.
  • Detenerse y reiterar los conceptos. La repetición de los datos es la mejor forma de retenerlos.
  • Los esquemas y resúmenes son uno de tus mejores aliados, más que nunca.
  • Familiarízate con este formato. Y para conseguirlo sólo hay un camino, practicar. Cuantas más simulaciones de exámenes con preguntas tipo test para las oposiciones de Enfermería reales hagas, mejor preparado irás al examen. Y, además, dominar ese tipo de ejercicio te proporcionará una seguridad que paliará mucho tu ansiedad.

Esto en lo que se refiere a la preparación, respecto al momento del examen, no olvides estos consejos:

  • Detente en leer bien las instrucciones antes de ponerte a contestar nada.
  • Empieza por las preguntas que te resultan fáciles, deja las dudosas para el final.
  • Piensa bien si responder las que te generan dudas, recuerda que los fallos restan.
  • Repasa antes de terminar el examen.

Ejemplos de preguntas del test de las oposiciones de Enfermería

Con estas indicaciones, las preguntas tipo test para las oposiciones de Enfermería no tendrán ningún secreto para ti.