Cómo preparar las oposiciones de Agente de Hacienda por libre

La Agencia Tributaria es uno de los empleadores públicos que más se prevé que crezca en los próximos años. En general, se recomienda estudiar este tipo de convocatorias con ayuda, por su exigente contenido práctico. Pero, para los que quieran probar solos, explicamos cómo preparar las oposiciones de Agente de Hacienda por libre. ¿Para los temerarios? Nuestra apuesta es que después de leerlo, sean muchos quienes se lo planteen.

Empezamos por recordar que el Cuerpo de Agentes de Hacienda se enclava en la categoría profesional C1, con exigencia académica de título de Bachillerato. Son trabajadores adscritos a la Agencia Tributaria con funciones de gestión, atención al cliente o realización de informes. Es evidente que precisa de una especialización, que es parte de lo que se deberá demostrar en la oposición. ¿Y esto se puede preparar por libre? Es lo que vemos en detalle.

Estudiar las oposiciones de Agente de Hacienda por tu cuenta

No vamos a engañarte, en general, se aconseja algún tipo de tutela para preparar estas oposiciones. Pero, si estás seguro de tu fuerza de voluntad y determinación, no hay nada que te impida aprobar sin necesidad de tutelas. Estos consejos te serán especialmente útiles.


Para empezar, sin temario no hay preparación. Sin duda, este punto es la clave. Y aquí no hay medias tintas, no basta con haber conseguido todos los temas que figuran en las bases de la convocatoria. Es imprescindible que esté actualizado y que sea el mejor de los que existen. Ya que no vas a invertir en pagar una academia o un preparador, plantéate comprar un excelente temario, nada de esos de segunda mano baratos que encuentras en Internet.

Sin olvidar, por supuesto la parte práctica. Así que, libros de ejercicios y cuestionarios, los más posibles. Estas oposiciones no solo van a medir tus conocimientos teóricos. La segunda prueba, el supuesto teórico-práctico relacionado con la materia de Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario, donde hay que plasmar los conocimientos sobre Inspección, Gestión y Recaudación Tributaria, es la mayor pesadilla de todos los aspirantes a agentes tributarios.

Los que de verdad saben de esto, los que han conseguido superarlas, recomiendan una página web, preparandotributario.es, dónde encontrarás material excepcionalmente adecuado para superar este asunto. No es material gratuito, ni barato, pero es interesante que al menos te plantees adquirir algunos de estos textos.

Consejos concretos para preparar las oposiciones de Agentes de Hacienda

De nuevo, salen a nuestra ayuda nuestros antecesores en esto de opositar a Hacienda. Han compartido estas ideas, cuestiones que ellos pusieron en práctica y les funcionaron:

  • No te confíes porque es una oposición de nivel intermedio, no del más alto. Se trata de una de las más exigentes, lo que implica que no bajes la guardia en ningún momento.
  • Trabajar simultáneamente la parte teórica y la práctica. La experiencia demuestra que el plazo entre unos exámenes y otros es muy corta, no hay tiempo suficiente para preparar la segunda prueba si esperas al aprobado de la primera.
  • Aunque tienes que saberte todo el temario, una de las claves del éxito es dominar a la perfección los artículos de la LGT y los reglamentos. Memorízalos con la mayor literalidad posible porque tendrás que aplicarlos y contestar razonadamente porqué lo haces.
  • Estudiar controlando el tiempo que tendrás para desarrollar los ejercicios. Realiza los cuestionarios y los simulacros de examen con un cronómetro a la vista. Saberte capaz de contestar en tiempo, te proporcionará un plus de confianza el día del examen que vas a agradecer.

Al final, esto de cómo preparar las oposiciones de Agente de Hacienda por libre tampoco encierra grandes misterios. Trabajar, hacerlo con sentido común… ¡y tener paciencia!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No