El examen de cultura general en la oposición

A primera vista, puede parecer que las fases de los exámenes de una oposición son iguales en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, existen diferencias importantes en cada Comunidad Autónoma que deberás tener en cuenta si quieres presentarte a una oposición de otra comunidad que no sea la tuya. Uno de los casos que más ha dado de qué hablar es el examen de cultura general de las oposiciones para maestros. Descubre más información sobre este tema.

Antes, el examen de cultura general lo realizaba tanto los opositores que querían ser profesores de educación infantil como para maestros de educación primaria, con contenidos en lengua, literatura, matemáticas y ciencias. Desde 2017, este examen solo se realiza para los opositores de educación primaria y las especialidades de lengua extranjera: ingles, música, educación física, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Los contenidos del examen pertenecen a conocimientos en lengua castellana, literatura y matemáticas.

¿En qué consiste el test de cultura general para oposiciones?

El test de cultura general de la oposición es una de las partes de la primera prueba de oposición. La primera prueba se divide en dos partes: parte A y parte B. La parte A se divide a su vez en parte A1, que es una prueba común a todas las especialidades, y la parte A2, que es un ejercicio práctico específico según la especialidad. La parte B consiste en un ejercicio de desarrollo del temario.



El examen de cultura general viene establecido en el Decreto 89/2014, de 24 de julio del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el “currículo de la educación”, relativo a las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

El currículo de la educación es “la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas”. El currículo básico viene establecido por el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, pero cada comunidad autónoma deberá adaptar este currículo de forma autónoma.

Calificación del test de cultura general en la oposición

Respecto a la calificación de la parte A, la puntuación irá de 0 a 10 puntos y el resultado total será la suma de la parte A1 y la A2. La nota de la parte A1 se obtiene multiplicando la nota obtenida por 0,3. La nota de la parte A2 se obtiene de la misma forma pero multiplicando la calificación por 0,7.

Hay que tener en cuenta que del total de la nota de ambas pruebas (la A y la B), el examen de cultura general de la oposición cuenta 1,05 puntos sobre 10, por lo que es importante obtener la máxima nota, ya que los conocimientos son básicos y fáciles de estudiar.

Para realizar la parte A1, es decir, el examen de cultura general, los opositores dispondrán de una hora y media.

Consejos para preparar la prueba de cultura general en la oposición

Si en alguna convocatoria aparece este tipo de examen sobre cultura general, no existe un temario de la oposición específico que puedas estudiar. Pero aquí te damos algunos consejos para que no tengas dificultad en aprobar este examen:

  • El contenido de la prueba son conocimientos de un niño de entre 4º de primaria y 2º de la ESO, por lo que convendría repasarlos.
  • En internet existen test de cultura general de todo tipo de especialidades, por lo que puedes preparar tu oposición online realizando estos tests.
  • Busca exámenes de año anteriores para conocer qué tipo de preguntas aparecen y practica con ellos.

Como ves, este examen solo está presente en la Comunidad de Madrid y para las oposiciones de maestros y especialidades, por lo que si te vas a presentar en esta comunidad, es importante repasar los conceptos básicos.