Oposiciones a Administrativo del Estado 2019: requisitos, pruebas y temario

¿Te gustaría trabajar en el Cuerpo de Administrativos del Estado? ¡Ha llegado tu oportunidad! Las oposiciones a Administrativo de la Administración del Estado son, sin duda, una buena opción para conseguir un puesto de empleo estable y bien remunerado. En este artículo, repasamos los requisitos básicos de acceso al proceso selectivo, el temario que deberás estudiar y las pruebas que deberás superar para conseguir la plaza que tanto deseas. ¡Sigue leyendo!

Situaciones administrativas de los empleados públicos

Convocatoria de oposiciones de Administrativo del Estado 2019

La Secretaría de Estado de Función Pública publicó en el BOE el pasado mes de junio de 2019 la correspondiente resolución por la que se convocan 2.029 plazas (128 de discapacitados) para administrativos del Estado correspondientes a las Ofertas de empleo público de 2018 y 2019.


Estas plazas forman parte de la gran oferta de empleo público para trabajar en la Administración del Estado y tan solo es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos para formar parte del proceso selectivo. Por ejemplo, al tratarse de una oposición del grupo C, deberás estar en posesión del título de Bachillerato, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.

Temario de las oposiciones de Administrativos de la Administración del Estado

De acuerdo a las bases de la convocatoria publicadas en el BOE, el programa de Administrativos del Estado 2019 está compuesto por 38 temas, repartidos en 5 bloques temáticos. Aquí tienes un pequeño esquema de los contenidos del temario:

  • Organización del Estado y Administración pública: 10 temas
  • Organización de oficinas públicas: 4 temas
  • Derecho administrativo general: 7 temas
  • Gestión de personal: 10 temas
  • Gestión financiera: 7 temas

¿Qué entra en cada uno de los temas? Sigue leyendo y descubre cómo es el temario de Administrativo del Estado.

Ejercicios de las oposiciones a Administrativo del Estado 2019

Las pruebas de Administrativo son algo más difíciles que las de las oposiciones de Auxiliar Administrativo. La oposición de Administrativo del estado por el sistema de Turno Libre está compuesta por las siguientes pruebas:

  • Primer ejercicio: consiste en contestar a un cuestionario de 60 preguntas sobre las materias del temario que figuran en el programa y responder a un caso práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los bloques Organización de oficinas públicas, Derecho administrativo general, Gestión de personal y Gestión financiera del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.
  • Segundo ejercicio: se trata de un ejercicio práctico en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 50%).

Más información y detalles de la convocatoria 2019:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No