¿En qué se diferencia un Auxiliar Administrativo del Estado y un Administrativo del Estado?

Es relativamente habitual que a la hora de visualizar una convocatoria de oposiciones se generen dudas, muchas consecuencia de no saber exactamente qué distingue una plaza de otra que parece similar. Un caso paradigmático, que representa mejor que ningún otro esta dificultad es el que se refiere a la diferencia entre un Auxiliar Administrativo del Estado y un Administrativo del Estado. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!


Primero, aclarar lo esencial. Preparando cualquiera de estas dos oposiciones estás apostando por incorporarte a la Administración General del Estado, para ocupar un puesto en el que desarrollar tareas administrativas no especializadas en ningún ámbito concreto (Justicia, Hacienda, Instituciones Penitenciarias...). Sí vas a disponer de una variada oferta de destinos, tanto en lo que se refiere a los organismos donde prestar estos servicios, como en los lugares a los que puedes optar. ¡Ahora las singularidades!

Oposición a Auxiliar Administrativo vs Oposición de Administrativo del Estado

Seguro que una de las cuestiones que te interesa conocer de antemano para inscribirte en una un otra convocatoria tiene que ver con la fórmula y características que adopta ese proceso de selección. Estas son las distinciones entre los dos que nos ocupan:

  • Requisitos para opositar: La titulación académica que se exige para apuntarse a una oposición de Auxiliar Administrativo es el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para Administrativo es imprescindible tener aprobado el Bachillerato.
  • Temario: Aunque en ambos casos se deberán dominar contenidos comunes, es más extenso y variado en el caso de las oposiciones a Administrativo del Estado. Estos opositores tendrán que dominar 38 temas que se dividen en estas áreas: Organización del Estado y de la Administración pública (10), Gestión de Personal (10), Derecho Administrativo General (7), Gestión Financiera (7) y Organización de oficinas públicas (4). Los Auxiliares estudian 27 temas relativos a dos campos, la Organización Pública (15) y la Actividad Administrativa y Ofimática (12).
  • Tipo de pruebas: Los aspirantes de ambos procesos tendrán que superar dos pruebas, una de ellas común que es la práctica con Office 2010, aunque no es idéntica. La parte teórica se compone de ejercicios distintos. Frente al cuestionario tipo test de 90 preguntas de los Auxiliares Administrativos, está el test de 60 preguntas y el desarrollo de un supuesto (con 20 preguntas) que tienen que superar los que quieren ser Administrativo del Estado. Además, los Auxiliares tienen un ejercicio psicotécnico que no tienen los Administrativos.
  • Plazas convocadas: se trata de otro de los puntos que diferencian ambas especialidades. Te informamos acerca de la convocatoria de plazas para trabajar en la Administración General del Estado en este artículo.

Diferencias entre un Auxiliar Administrativo y un Administrativo del Estado

Pero, claro, una decisión tan trascendental como esta no la puedes tomar sólo teniendo en cuenta lo que se refiere a las características de las convocatorias por las que se seleccionan estos dos tipos de empleados públicos. Te interesará conocer lo más posible respecto a las condiciones y especificidades de estos puestos de trabajos. Es lo que te detallamos ahora:

  • Categoría profesional. Dentro de la escala profesional en la que se estructura el funcionariado, ambas plazas se incluyen en el Grupo C. Sin embargo, los Auxiliares están en el C2 y los Administrativos en el C1.
  • Sueldos. Evidentemente, ocupar niveles distintos conlleva un reflejo proporcional en los salarios. Un Auxiliar Administrativo cobra mensualmente entre 1.200-1.600 euros brutos. Un Administrativo entre 1.400-1.800 euros brutos.
  • Funciones. Por supuesto, las tareas y responsabilidades no pueden ser idénticas. El Cuerpo de Auxiliares se dedica a trabajos de taquigrafía, mecanografía, despacho de correspondencia, cálculo sencillo, manejo de máquinas y similares, es decir, trabajos más mecánicos. Los administrativos se ocupan de la gestión administrativa, trámites y apoyo de nivel intermedio.

Como se puede comprobar son significativas las diferencias entre un Auxiliar Administrativo del Estado y un Administrativo del Estado. Te toca valorar cuáles te interesa más tener en cuenta, porque para cada candidato puede ser más decisivo uno u otro aspecto, y después de decidirte… ¡Empieza a prepararlas!

Encontrarás más información sobre cada una de estas oposiciones en nuestra web:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No