No son pocos los opositores que se han planteado alguna vez la posibilidad de copiar en una oposición. Ya sea por desesperación o por pura picaresca, lo cierto es que muchos estudiantes se sorprenden a sí mismos preguntándose si es fácil copiar en las oposiciones y cuáles pueden ser las consecuencias legales de hacer trampa en el examen de una oposición. Así pues, ¿qué pasa si te pillan copiando en las oposiciones? ¿Es cierto que te pueden sancionar por usar alguno de los sistemas para copiar en las oposiciones? Las respuestas que necesitas, a continuación.
¿Qué pasa si copias en las oposiciones?
Aunque todavía no existe una normativa general para sancionar a las personas que copian en una oposición, las medidas serán tajantes en el caso de que un opositor sea descubierto.
En primer lugar, si el funcionario encargado de supervisar la prueba de la oposición descubre que estás copiando o detecta actitudes sospechosas entre los opositores, no solo expulsará del examen de la oposición a la persona que haya copiado, sino que se le abrirá un expediente que le imposibilitará volver a presentarse a una convocatoria de oposición.
Además, los recientes casos del uso del pinganillo en las oposiciones, han abierto algunas investigaciones policiales para determinar si este suceso es constitutivo de delito.