El concurso de traslados de funcionarios entre comunidades autónomas

Tras las oposiciones, seguramente te habrás planteado si vas a conseguir una plaza en el destino deseado o si en futuro puedes cambiar de destino. Sin embargo, escoger destino en las oposiciones no es tan fácil como crees. El proceso en el que te asignan tu plaza y tu destino como funcionario es el concurso de traslados de funcionarios entre comunidades autónomas, el cual te explicamos a continuación.

Cómo funciona el concurso de traslados de funcionarios

¿Qué es el concurso de traslados?

El concurso de traslados es un proceso en el cual te asignan tu puesto como funcionario y tu destino de trabajo. Está regulado por el Real Decreto 1364/2010 (disponible en http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-16551) y en este concurso participan todos los funcionarios interesados en obtener una plaza o cambiar de puesto. Las plazas se adjudican según un baremo de méritos en la oposición, de mayor a menor puntuación.

El concurso de traslados se celebra cada dos años a nivel nacional y cada año a nivel autonómico, aunque depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Esto significa que debes trabajar en el puesto que te hayan asignado hasta la próxima convocatoria en la que puedas pedir traslado.

Cómo funciona el concurso de traslados de funcionarios

Una vez aprobadas la oposición, puedes participar en la convocatoria relativa al concurso de traslados. Debes presentarte en la especialidad del puesto y la comunidad autónoma en la que has hecho las oposiciones.



Si acabas de aprobar las oposiciones y es la primera vez que participas en el concurso de traslados, no tendrás puntos de baremo, por lo que la posición que ocupes dependerá de la puntuación que hayas obtenido en las pruebas de tu oposición. Puedes elegir todas las opciones que quieras, pero ten en cuenta que al no tener puntos, tienes menos posibilidades de que te toque la plaza que te interesa que alguien que tenga más puntos que tú.

¿Qué puntos se pierden en el concurso de traslados?

Cuanto más tiempo lleves en un destino, más puntos acumularás en el baremo. Si piensas cambiar de destino y presentarte al concurso de traslados, debes tener en cuenta que cada vez que te presentes perderás más o menos puntos dependiendo del tiempo de antigüedad que lleves en un mismo destino.

Por ejemplo, si llevas 2 años en el mismo puesto, perderás 2 puntos por año computando 0’16 por mes completo. Por lo tanto, debes considerar si te compensa pedir traslado o no. Una excepción de esto es el caso de las oposiciones de Educación, pues no se basa en un baremo de méritos, sino que se considera un requisito para ello.

Cómo conseguir puntos para el concurso de traslados

La puntuación es importante si estás interesado en participar en el concurso de traslados y cambiar de destino. Como hemos mencionado anteriormente, tu primer año de oposiciones no tendrás puntos y el puesto que se te asigne dependerá de lo que hayas obtenido en las pruebas. A partir de ahí, irás obteniendo puntos conforme el tiempo que permanezcas en un destino. Aparte de por permanencia, también obtienes más puntos por otra serie de factores, como méritos académicos, formación o desempeño de otros cargos.

Ahora que te hemos explicado en qué consiste el concurso de traslados de funcionarios entre comunidades autónomas, si te quieres presentar, lee detenidamente la información sobre la convocatoria para no perder ningún detalle y presta atención al baremo para saber qué factores se tendrán en cuenta. Recuerda que cuantos más puntos tengas, más posibilidades tendrás de obtener plaza en el destino que te interesa, aunque para que eso pase puede llevar un tiempo.