Cursos para las oposiciones

¿Sabías que los cursos baremables de la oposición resultan imprescindibles para superar la fase de concurso-oposición? La realización de cursos homologados para las oposiciones influye, y mucho, en los resultados que obtengamos en este tipo de convocatoria. ¿Por qué? Porque dichos cursos son los encargados de sumar puntos en la fase de méritos de la oposición. Sabiendo esto... ¿Cuáles son los cursos que cuentan para las oposiciones? ¿Deben tener carácter homologado o podemos cursar cualquiera de ellos? Todas las respuestas que necesitas, a continuación.

¿Los cursos para las oposiciones caducan?Baremación de cursos para las oposiciones

Como ya hemos adelantado, estos cursos son de vital importancia en el sistema por puntos de una oposición, puesto que aumentan la calificación por méritos y, por ende, la probabilidad de aprobar una oposición con plaza.



Eso sí; has de saber que no todos los cursos que puntúan para las oposiciones lo hacen de la misma manera, ya que cada convocatoria y cada especialidad cuenta con unos requisitos concretos. Por ejemplo, en un concurso-oposición que puntúe un máximo de 200 puntos, el examen de la oposición equivaldrá a 100 puntos y los méritos otros 100, siendo 50 de ellos destinados a la realización de cursos formativos específicos.

¿Qué cursos dan puntos para las oposiciones?

No; no todos los cursos valen para las oposiciones, pero no porque unos sean mejores que otros, sino porque las condiciones varían enormemente entre convocatorias. Así como los títulos universitarios y los certificados de idiomas deben tener, sí o sí, carácter oficial, en algunas convocatorias se requieren cursos homologados y en otras cursos avalados. Todo depende, repetimos, de las bases que rigen la convocatoria de la oposición a la que nos presentemos. Léelas detenidamente.

¿Cuántos cursos tienes que hacer para las oposiciones?

Puede parecer una obviedad, pero cuantos más cursos puntuables para la oposición realices, más probabilidades de éxito tendrás en tu convocatoria. Aunque como norma general se aconseja contar con un curso de 100 horas lectivas y complementarlo con otros de menor duración, todo depende de la puntuación por horas de cursos que venga determinada en las bases de la convocatoria.