A la hora de preparar las oposiciones no solo debemos tener en cuenta el temario y las horas que dedicaremos a estudiarlo. En un concurso-oposición es fundamental reunir los méritos que hayamos realizado para conseguir una mayor puntuación en la baremación. Pero, ¿cuántos cursos homologados podemos aportar en la fase de concurso? Presta atención, porque te lo contamos todo a continuación.
¿Qué cursos homologados puedo presentar en el concurso-oposición?
A la hora de realizar cursos para las oposiciones, es muy importante tener en cuenta que estén homologados por un organismo oficial. Esto se debe a que no todos puntúan y el tribunal, en última instancia, puede decidir si el curso en cuestión será baremado o, por el contrario, no. Por ello, lo recomendable es que, antes que nada, te asegures que el título va sellado y firmado por el rector de la universidad donde lo has realizado.
Una vez tengas seleccionados aquellos cursos que cumplen con los criterios impuestos en las bases de la convocatoria, te puede surgir la duda de si los puedes presentar todos o hay un número máximo de cursos que puedes aportar. En ése caso, debes saber que puedes presentar todos los cursos que quieras, eso sí, sabiendo que en función del curso obtendrás una puntuación u otra.
Para ello, vamos a explicar que la fase de concurso podemos sumar hasta un total de 100 puntos gracias a los méritos derivados de la experiencia laboral y la formación recibida por cursos. A su vez, estos se dividen tres bloques:
- Cursos relacionados con la categoría a la que se oposita. En este caso, se puede conseguir hasta un total de 35 puntos. Los opositores recibirán 4 puntos si duran más de 100 horas y, como mínimo 0,25 si duran entre 10 y 15 horas.
- Cursos de formación de empleados públicos, en general. Con éstos se pueden acumular hasta 10 puntos, 2 por cursos de más de 100 horas y 0,10 por cursos de entre 10 y 15 horas.
- Cursos de actividades formativas. Por último, estos cursos están reservados a actividades docentes y/o científicas, y tienen un valor máximos de 5 puntos.
Ahora ya conoces que puedes presentar todos los cursos homologados que quieras, siempre y cuando tengas en cuenta el número máximo de puntos que puedes conseguir por ellos.