Criterios para seleccionar la bibliografía más adecuada para la oposición

Uno de los fallos de sistema educativo en nuestro país es que no es habitual que los estudiantes se acostumbren a trabajar con material extra. Como consecuencia, hay problemas a la hora de buscar documentación y gestionarla. En la preparación de unas oposiciones, este sí es un aspecto esencial que genera más de un conflicto. Estos criterios para seleccionar la bibliografía más adecuada para la oposición son imprescindibles para cualquier candidato.

Insistimos, en las oposiciones el tema de la bibliografía no es que sea optativo, es que en ciertas convocatorias es una exigencia. Tanto, que es uno de los asuntos que entran a valorar los tribunales. Aunque cada examinador tiene sus propios criterios, todos coinciden en dos características básicas, que la selección sea personalizada y se cite correctamente. Ambos asuntos los analizamos al detalle.

¿Qué bibliografía puedes incluir en tu oposición?

Ante todo, conviene aclarar que los opositores tienen libertad absoluta para elegir la bibliografía con la que preparan sus exámenes o pruebas. Pero, por norma general está mucho más valorada la que se diferencia de las demás. Eso sí, el criterio no es que se haga un listado al azar de unos libros detrás de otros. Lo interesante es demostrar que te han servido para formarte una opinión, que has sacado de ellos conclusiones de interés. Esto reforzará tu imagen de candidato profesional ante los ojos de los miembros de cualquier tribunal.



Ponte en el lugar de los componentes de un tribunal de oposiciones. No es que nos den pena, no vamos a pasarnos. Pero lo cierto es que se pasan horas leyendo o escuchando a candidatos hablar sobre lo mismo. ¿Te extraña que agradezcan que alguien cite a un autor, un libro, haga una referencia diferente? Es evidente que son estos detalles los que despiertan su curiosidad y atención. Claro que, nada de extravagancias sin sentido. Esas aportaciones de bibliografía deben venir al caso, estar bien encajadas en el tema del que se trate.

Este puede ser un buen punto de partida para acertar con la selección de la bibliografía más adecuada para la oposición. Mirar desde la perspectiva del interés que puede despertar en las personas que van a valorar tu trabajo. Añade dos matices, el de que sirvan para profundizar en el tema y que aporten contenido científico. Huye por tanto de libros que sean las visiones personales de sus autores siempre que no estén acompañadas de un argumentario serio y riguroso.

Consejos para seleccionar la bibliografía para la oposición

Después de esa primera visión genérica de la forma de elegir con acierto la bibliografía de tu oposición, te proponemos unos citriterios prácticos. No es necesario que los apliques todos, pero sí que te sirvan de guía para elaborar una bibliografía adecuada:

  • Incluye libros de temas generales y otros específicos en cada tema.
  • Selecciona autores conocidos, los que aúnan un reconocimiento más unánime en el ámbito académico al que corresponden.
  • Fíjate en las editoriales, que haya libros de las especializadas en ese tipo de contenidos, más que las que se dedican al público en general.
  • Evita la bibliografía antigua. Si escoges publicaciones actuales demuestras que estás al día de los avances.
  • Ten en cuenta el organismo convocante de tu oposición. Si existen autores o libros que citen o tengan relación directa con esas instituciones, siempre que superen unos mínimos cánones de calidad, utiliza alguno en tu bibliografía, pero sin excederte.
  • Libros de tu gusto personal y que hayas leído, es una forma de poner de manifiesto tu interés por formarte más allá de los ámbitos educativos tradicionales.

No olvides que todos estos criterios para seleccionar la bibliografía más adecuada para la oposición no te servirán de nada si no los presentas adecuadamente. Hay diferentes manuales que lo explican con claridad.