Pasos para inscribirse en las pruebas de una oposición

Cierto que el momento crucial es el en el que decides que vas a opositar. Bueno, o quizá esos meses dedicados al estudio. O, el día del examen de tu oposición… La verdad es que al pensar en eso del momento clave para un opositor, no es fácil elegir uno sólo de ellos porque todos son igualmente necesarios para alcanzar el objetivo final. Y si no, piensa qué ocurriría si no conoces los pasos para inscribirse en las pruebas de una oposición y lo haces mal .¡Imposible optar a esa plaza de Empleo Público!

Sí, ya imaginamos que este no es uno de los miedos que te quita el sueño. Y, sin embargo, si lo piensas bien un error en esta fase de la oposición no es que rebaje tus expectativas, es que directamente las echa por tierra.

Una premisa imprescindible antes de realizar esa inscripción es que debes ponerte las pilas e intentar estar al día de todas las convocatorias que se van publicando, al menos de todas las que están entre tus preferencias. En este sentido, internet es tu aliado perfecto, a un toque de ratón dispones de toda la información actualizada. Encima, si te suscribes gratuitamente a determinadas páginas, los avisos te llegan de forma automática a tus dispositivos digitales.



Cómo inscribirse en las pruebas de una oposición

Internet no sólo es una vía excepcionalmente valiosa de información, también ha abierto la posibilidad a que las inscripciones para las oposiciones se puedan tramitar telemáticamente. No en todos los casos, pero en la mayoría, esta nueva fórmula es un gran avance tanto en comodidad como por la rapidez que permite a los candidatos. Elijas el sistema tradicional o el informático, en ambos casos deberías seguir estos pasos para inscribirse en las pruebas de una oposición:

1. Revisión de los requisitos que se exigen en la oposición

Esta es una de esas gestiones previas que es imprescindible. Antes de ponerte a rellenar formularios, comprueba que estas dentro del perfil de candidato de la convocatoria. Recuerda que hay condiciones personales (edad, nacionalidad, características físicas…), administrativas (sin demandas o sanciones que te inhabiliten) y de formación (nivel de estudios, idiomas…). Repasa al detalle todos y cada uno de estos puntos.

2. Confirma que la convocatoria ha sido publicada en el BOE o el boletín oficial que le corresponda

es la forma de asegurarte de que efectivamente se va a realizar esa oposición y las fechas u otros datos básicos.

¿Cómo hacer una instancia para las oposiciones?

3. Hazte con las bases de la convocatoria

Además de todas las especificaciones, en las bases que rigen la convocatoria de la oposición encontrarás la instancia o solicitud oficial, que es el documento que tendrás que rellenar y entregar en la administración que toque. O en su defecto, mandarlo por internet.

4. Fíjate bien en los plazos límite de entrega de dicha inscripción

Lo habitual es que sea de 20 días desde que se publica la convocatoria.

5. Rellenar el formulario de inscripción

Tómate todo el tiempo que necesites. Lee bien los encabezados y comprueba que las respuestas están correctas. Un desliz en la fecha de nacimiento, por ejemplo, invalidará el documento. No olvides estampar tu firma si has optado por la solicitud en papel.

6. Pago de las tasas correspondientes

No olvides que los desempleados forman parte de los casos de exención del pago de tasas en las oposiciones, entre otros.

7. Entrega presencial o digital de la inscripción y la documentación que se exija en las bases

Si tienes problema para conseguir algún documento concreto dentro de los plazos de entrega, es mejor que presentes la solicitud con lo que tengas, advirtiendo de lo que te falta y que entregaras con posterioridad.

No te saltes ninguno de los pasos para inscribirse en las pruebas de una oposición. ¡No te arriesgues a una invalidación de tu solicitud!