¿Vas a dejar la oposición? Los primeros pasos que debes dar

No será desde estas páginas donde te animemos a abandonar. Pero, por encima de esa apuesta por ayudarte en tu camino hasta que consigas la plaza, está la de acompañar a cualquiera que lo intenta, independientemente del final de su aventura. Por eso, en esta ocasión el objeto de interés es responder a la pregunta ¿qué hacer si vas a dejar la oposición? Nuestra contribución para afrontar el suspenso de una oposición o tu desánimo es indicarte los primeros pasos que debes dar para superar este duro momento.

Dejar de opositar


Ser opositor marca de por vida. No son palabras nuestras, sino de todos aquellos que han pasado por esta experiencia, hayan o no conseguido su plaza. Aprovecha todo lo que te aporta para incorporarlo al nuevo rumbo que das a tu carrera laboral. Te lo ponemos más fácil dándote las pistas de cómo iniciar ese camino.

¿Cuándo abandonar la oposición?

Vas a tomar una decisión trascendental, por eso el primer consejo es que lo medites bien. A ver, tampoco es que dejar una oposición sea algo definitivo. Puedes aparcar este proyecto durante un tiempo más o menos largo y retomarlo en el futuro. Como hacemos con cualquier tema de los que tratamos, es básico poner el asunto en su contexto, sin exageraciones. ¡Ya es hora de rebajar estrés y ansiedad!

Y es que, los altibajos son parte del vaivén emocional del opositor. ¿Quién no ha sentido que no podía más en uno de esos malos días? Otra cosa es el que ha perdido totalmente el incentivo de seguir estudiando. Ese es el punto clave y para poder distinguir un caso de otro, prueba a reflexionar sobre estas materias:

  • El deseo de abandonar es inmediatamente posterior a haber recibido un suspenso o mala nota. ¡Serías un extraterrestre si no te sintieses desmotivado en esa situación! Deja que pasen unos días para comprobar si mantienes esa iniciativa.
  • Te ha inducido alguien a pensar que no vales para sacar adelante una oposición. Sí, aunque parezca increíble siempre hay alguna persona, incluso tutores o profesores, que lanzan mensajes como “tú no vales para esto” o “no vas a aprobar jamás”. Aléjate de esas malas influencias antes de tomar tu decisión.
  • Sientes que te está costando más de lo que creías. Antes de dejar la oposición, busca soluciones concretas a cada una de esas dificultades o problemas y comprueba si funcionan.

Los primeros pasos tras dejar la oposición

Tienes más que claro que seguir adelante con la oposición es, en tu caso particular, una pérdida de tiempo. En el mejor de los casos, has pasado unos meses dedicado al 100% a ese objetivo. Ahora que lo abandonas, se te abre un abismo, una sensación de vacío que debes superar. Estos consejos te van a ayudar:

  1. No hagas nada durante unos días. Tienes que concederte un tiempo de duelo, por muy convencido que estés de que haces lo mejor para ti, no dejas de protagonizar una pérdida y eso siempre es frustrante. Incluso, si en un inicio estás eufórico, lo habitual es que luego te llegue un momento de tristeza.
  2. Recoge trastos. Revisa bien cajones y papeles, puede que descubras anotaciones o proyectos que te hacías a ti mismo para cuando acabases las oposiciones. ¡Es ahora cuándo puedes llevar alguno a la práctica!
  3. Toca reincorporarse a la vida laboral. En este punto queremos recordarte que hay muchas empresas que buscan específicamente ex opositores para sus plantillas. ¡Ya sabes por dónde empezar!
  4. Recupera poco a poco tu vida. Has renunciado a parte de tus actividades personales y familiares, toca que empieces a disfrutarlas.

Si vas a dejar la oposición, estos 4 primeros pasos que debes dar pueden resumirse en uno, utiliza todo lo que has aprendido con esta experiencia para aplicarlo a tu nueva vida.