¿Qué estudiar para ser agente de aduanas?

¿Estás pensando en estudiar para ser un agente de aduanas? Es una profesión dedicada al comercio altamente cualificado. Requiere una formación y actualización constante, ya que depende de leyes y reglamentos que estén en vigor. A la hora de elegir estudios hay que tener en cuenta que es una ocupación específica destinada a una sola función, ejercer como agente aduanero. Se puede trabajar en distintos lugares, como aeropuertos, puertos, estaciones de tren o pasos fronterizos, pero siempre haciendo el mismo tipo de trabajo.

Convertirse en agente de aduanas

Cómo convertirse en un agente de aduanas

Lo que hay que estudiar para ser un agente aduanero es un grado universitario. Además, para acceder a un empleo en aduanas también se puede convalidar como titulo universitario homologado de la UE:

  • Tener en posesión una acreditación en condiciones de apoderado de un antiguo agente aduanero
  • Dirigir una empresa transitaría con antigüedad suficiente para el caso en concreto

También existen estudios de formación profesional para poder ser agente de aduanas, como negocios internacionales, vigilancia aduanera o comercio internacional.



Es recomendable que se complementen los estudios técnicos de la profesión  con idiomas, en plural. Un agente aduanero está constantemente en contacto con otros agentes, profesionales del sector  o viajeros de distintas nacionalidades. Los idiomas en esta profesión evitan la pérdida de tiempo y dinero.

Los puestos más demandados para agentes de aduanas en España son en las ciudades de Valencia, Bilbao, Algeciras, Barcelona, Málaga y Madrid. Concretamente donde hay  mayor rotación de  mercancías y por lo tanto más agentes aduaneros formados se necesitan.

Oposiciones para agente de aduanas

Una vez finalizada la formación mínima se accede a un curso de la Agencia Tributaria. Este curso está destinado a adquirir la aptitud de agente de aduanas. Para tener la oposición hay que pasar un proceso de selección y un curso de capacitación de la Dirección General de Aduanas (Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas).

Para conseguir esta acreditación que te convierta en agente de aduanas se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Conocimiento profundo de la normativa tributaria y aduanera de comercio exterior de mercancías, impuestos especiales, regulación de contrabando.
  • Estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales de la Agencia Tributaria.
  • Estar al tanto de las modificaciones de leyes y reglamentos
  • Ser plenamente consciente de los productos sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros

Esta acreditación es para  poder convertirse un personal capacitado que acredite el transporte de mercancías tanto para exportación como importación. El agente aduanero podrá despachar las diferentes mercancías según los regímenes aduaneros de  la ley española. Finalizada toda la documentación el egresado adquiere el título de Agente y Comisionista de aduanas.