Oposiciones al Cuerpo de Médicos Inspectores del INSS 2019

Si has estudiado para ser médico y quieres dar un paso en tu vida profesional, una buena opción puede ser presentarte a una de las oposiciones que convoca el Ministerio de Sanidad, como por ejemplo, las oposiciones para el Cuerpo de Médicos Inspectores de la Seguridad Social. Estas pruebas son una buena oportunidad para convertirte en Inspector de Sanidad, una de las profesiones mejor valoradas pero muy exigentes, puesto que conllevan un alto grado de responsabilidad.

¿Quieres saber más sobre estas oposiciones para médicos? Sigue leyendo y encuentra toda la información acerca del proceso selectivo, el temario que debes estudiar y las pruebas y los ejercicios que deberás superar para conseguir tu plaza.


Oposiciones a Inspector de Sanidad

Convocatoria de oposiciones a Inspector de Sanidad 2019

Si bien en 2018 se convocó un proceso selectivo para cubrir 32 plazas de la Escala de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la SS, en la oferta de empleo público de julio de 2018 se han aprobado un total de 100 plazas, cuya convocatoria tendrá lugar en mayo de 2019 aproximadamente y se prevé que el primer examen (tipo test) se realice en octubre de este año.

Encontrarás toda la información de la nueva convocatoria en el punto de acceso general (http://administracion.gob.es), en el portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (http://www.msssi.gob.es), en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (http://empleo.gob.es) y en la página web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es).

Requisitos exigidos para opositar al Cuerpo de Inspección Sanitaria

Además de los requisitos indicados en la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, los aspirantes a Inspector de Sanidad deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Grado en Medicina, un nivel académico común a todas las oposiciones del Grupo A. Los opositores con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.

Temario para las oposiciones a Inspector de Sanidad

El programa de esta oposición de Sanidad está formado por 145 temas y se divide en tres partes, con amplios epígrafes que podrás ver mejor detallados en el texto de la convocatoria. El temario repasa conceptos básicos y comunes a todas las oposiciones (como la Organización y Administración del Estado español) y temas médicos más específicos (como son: la emergencia médica y la asistencia urgente, el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, las lesiones y enfermedades que afectan a cada una de las partes del cuerpo, etc.).

  • Primera parte: 40 temas
  • Segunda parte: 41 temas
  • Tercera parte: 64 temas

Proceso selectivo para ser Inspector de Sanidad

La oposición para formar parte del Cuerpo de Inspectores de Sanidad de la Seguridad Social está formada por 4 ejercicios de carácter eliminatorio, que versarán sobre los siguientes apartados:

  1. Primer ejercicio: contestar a un cuestionario de 120 preguntas de cuatro respuestas alternativas.
  2. Segundo ejercicio: se trata de una prueba de idioma. Los aspirantes deberán realizar una prueba escrita en inglés o en francés.
  3. Tercer ejercicio: consiste en realizar una exposición oral sobre cuatro temas extraídos al azar por el opositor (dos temas serán sobre la parte segunda del programa y dos temas se corresponderán a la tercera parte). Finalizada la exposición, el Tribunal puede realizar preguntas sobre el contenido de los temas al candidato.
  4. Cuarto ejercicio: es un ejercicio práctico que consiste en redactar uno o más supuestos de valoración de incapacidad. Cada aspirante procederá a la lectura pública de su ejercicio y posteriormente el Tribunal podrá formularle preguntas sobre su ejercicio.

Finalizada la fase de oposición, los aspirantes aprobados dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para presentar sus méritos, aunque esta fase de concurso no tiene carácter eliminatorio. Los opositores que hayan obtenido mayor puntuación en ambas pruebas (oposición y concurso) deberán realizar un curso selectivo de 2 meses de duración en la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social y en las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No