Estrategias de memorización: elementos externos

estudiar oposicionLa técnica de las asociaciones es una de las más efectivas para optimizar la memoria. Vincular algo que debamos recordar con otro objeto asociado a nuestra vida diaria siempre resulta útil. Pero también es posible combinar esa estrategia de asociaciones con algunos elementos externos.

Esta estrategia consiste en utilizar elementos externos, tales como anotaciones o memos, para recordar alguna tarea o algunos conceptos. De esta manera, al situar estos elementos en puntos estratégicos de su hogar, usted tendrá un recordatorio constante sobre dicha información.



Pero esta estrategia también puede modificarse para utilizar recordatorios simbólicos. Por ejemplo, si descubre algún vínculo entre el elemento a recordar y, por ejemplo, alguna prenda o accesorio que lleva puesto, ahí usted podrá formar una asociación que ayuda a su memoria. Del mismo modo, un anillo particular puede recordarle cumplir siempre con alguna tarea, o puede trasladarlo hacia algún periodo de la historia.

El límite de esta estrategia lo pone la imaginación de cada persona, ya que siempre habrán nuevos elementos externos con los que usted podrá contar.