Estrategias de memorización: asociaciones II

asociacionesLas asociaciones son una estrategia que nos ayuda a recordar algo que nos resulta complicado. Conceptos difíciles y que nos podrían resultar extraños, a través de asociaciones podemos volverlos fáciles de recordar y asociarlos con nuestra vida diaria.

Existen dos casos de asociaciones que destacan por su efectividad. Las asociaciones a través de imágenes favorecen nuestra memoria. Al asociar una imagen con alguna acción o concepto determinado, nos resultará mucho más sencillo poder recordarlo. Además, debemos saber que las asociaciones no se hacen necesariamente con el significante de la palabra en cuestión.



Por ejemplo, podemos asociar a un concepto desconocido para nosotros la acción que estábamos realizando precisamente en el momento en que leímos acerca de él. Entonces, si bien ambos conceptos pueden no tener relación alguna, para nosotros sí la tendrán y al visualizarla en nuestra mente podremos recordarla con mayor facilidad.

Por otro lado, nuestras asociaciones también pueden elaborarse verbalmente. A través de juegos o ejercicios podremos recordar palabras complejas con mayor facilidad. Para ello podemos emplear siglas, rimas o simplemente asociar la palabra en cuestión con alguna de uso más frecuente para nosotros.