¿Disfrutas cuando estás en contacto con la naturaleza? ¿Te apetece comprometerte activamente con el cuidado del medio ambiente? Si tus respuestas han sido afirmativas y estás buscando un empleo estable, no puedes perderte estas oposiciones a Agente Forestal.Tienen una parte teórica, claro. Pero, además te interesa saber cómo son las pruebas físicas en las oposiciones de Agente Forestal, las cuales te detallaremos más adelante.
Estas plazas se plantean también bajo el nombre de Guarda Forestal. Las convocatorias suelen ser de carácter autonómico ya que las competencias de Medio Ambiente están transferidas a las Comunidades. Aunque también hay ciertos puestos que ofertan a nivel estatal.
Son puestos que pertenecen a la Escala Operativa, con categoría profesional C, la que exige titulación de Bachillerato, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. Una vez están desarrollando sus labores de Agentes Forestales ostentan la condición de agentes de la autoridad.
Los 3 ejercicios físicos que superan los opositores para Agentes Forestales
Centramos ya el tema descubriendo todos los detalles relacionados con las pruebas físicas que se exigen en las oposiciones de Agente Forestal. Estos tres exámenes son obligatorios y eliminatorios, es decir, en el momento que no se obtienen los puntos mínimos que se establecen para superar uno de ellos, quedas apeado de la oposición.
De todas formas, para que estés tranquilo a la hora de preparar estas pruebas físicas, hay que destacar que se trata de uno ejercicios mucho más asequibles que los que se piden en otras oposiciones. Tú mismo vas a comprobarlo:
Salto Vertical
Para esta prueba contarás con un único intento. Sin despegar los talones del suelo, hay que flexionar las piernas para coger impulso y saltar. El candidato está ubicado en paralelo a una pared vertical donde previamente a marcado la altura que alcanza con un brazo extendido. Con el salto los hombres deben superar en 40 centímetros esa señal, mientras para las mujeres el margen es de 35 centímetros.
Fuerza con los dos brazos
En este ejercicio se va a medir el tiempo que el aspirante aguanta colgado de una barra horizontal. El cronómetro medirá el tiempo sin tener en cuenta las décima. A las mujeres se les exigen un mínimo de 20 segundos, frente a los 30” masculinos.
Evidentemente, no vale cualquier forma o posición para mantenerse suspendido de la barra. Las piernas tienen que mantenerse completamente extendidas, la barbilla no puede tocar en ningún momento la barra y las manos deben asirse a la barra con las palmas mirando atrás. Además, se suspende si el cuerpo se balancea o la barbilla se sitúa por debajo del nivel de la barra.
Marcha de 5 kilómetros
Finalmente, la tercera prueba es una de esas que se denomina de resistencia física. Una carrera de 5 kilómetros sobre pista, eso sí, por calle libre. La cosa se complica un poco porque debes hacerlo portando una mochila rellena con 8 kilos de arena para los hombres y 6 para las mujeres. Esta mochila es especial, reforzada y con cinturón. Es el Tribunal quien se encarga de facilitársela a cada aspirante, que la devuelve una vez acaba con la prueba.
Por último, ten en cuenta que hay unos límites de tiempo. No superarás este ejercicio si no terminas la carrera antes de los 30 minutos.
Dos apuntes importantes: eres tú el responsable de acudir a estas pruebas físicas para las oposiciones a Agente Forestal con ropa y calzado adecuados y cómodos. Y antes de comenzar no olvides presentar al tribunal un certificado médico oficial que confirme que estás en condiciones de realizar las mismas.
Así son las pruebas físicas en las oposiciones de Agente Forestal. Asequibles a poco que te entrenes con constancia. Y el futuro profesional que te abren es tan interesante que no puedes renunciar a intentarlo.