¿Dónde consigo un certificado médico oficial para las oposiciones?

El certificado médico oficial es un documento obligatorio para formalizar la solicitud de muchos procesos selectivos, como por ejemplo el de las oposiciones a Policía Nacional, Guardia Civil o Bombero. Este documento, que tiene carácter administrativo y debe ser expedido por el Colegio de Médicos correspondiente, declara el estado de salud -tanto física como psicológica- del paciente que lo solicita. Muchos candidatos piensan que acudir a su médico de cabecera o a una clínica privada será más que suficiente para conseguir el certificado médico oficial para las oposiciones, pero el proceso es algo más complejo que eso.


¿Quién expide el certificado médico oficial de las oposiciones?

¿Dónde se compra el certificado médico oficial de la oposición?

Lo primero que debes hacer es adquirir tu certificado médico oficial en una farmacia, estanco o en el Colegio de Médicos de tu provincia. Una vez tengas este documento en tu poder, acude a tu médico de cabecera de la Seguridad Social, solicita un reconocimiento médico y pide que te rellene el certificado siguiendo las bases de la convocatoria del Boletín Oficial del Estado de tu oposición (es decir, acreditando que puedes realizar las funciones propias del cuerpo al que aspiras).

Dado que la posible falta de exactitud o veracidad en este tipo de certificado podría ser causa de responsabilidad penal, puede ocurrir que tu médico de cabecera se niegue a expedir el certificado médico oficial (bien porque no quiere "pillarse los dedos" con un documento de esta envergadura, bien porque desconoce que está obligado a proporcionar esta documentación necesaria para tu oposición). Para no correr el riesgo de irte a casa con las manos vacías, siempre puedes acudir a tu consulta y presentar estas tres cosas:

  • El certificado médico oficial para rellenar que habrás adquirido en cualquiera de los 3 puntos de venta anteriormente mencionados.
  • La resolución del BOE donde te piden expresamente el certificado (con el enunciado que el médico tendrá que incluir en el documento).
  • La resolución del BOE donde se indica que el médico está obligado a expedir dicho documento.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No