¿Qué estudiar para ser guarda forestal?

El guarda forestal se encarga de controlar y supervisar los recursos naturales como cultivos, caza, pesca, madera o ríos con el fin de la protección del medio ambiente. Si quieres formar parte del Cuerpo de Agentes Forestales para reducir el impacto medio ambiental de la sociedad presta atención a qué hay que estudiar para ser guarda forestal. Garantizarás un medio natural estable para futuras generaciones.

Formación para guarda forestal

Requisitos para ser agente forestal

Los agentes forestales deben formarse para jugar su papel fundamental. Deben ser conocedores de la legislación vigente y expertos en el reconocimiento e identificación del medio en el que desarrollan su labor.

Si quieres ejercer de manera profesional como guarda forestal te recomendamos que recibas una formación especializada en el área forestal, estudiar  materias en relación con el medio ambiente que te capaciten para realizar el trabajo de agente forestal. Como por ejemplo un Ciclo Superior en Gestión Forestal y Medio Natural o un Grado en Ingeniería Forestal, Ciencias Ambientales o Biología.



Además para obtener unos estudios como guarda forestal más competitivos puedes acceder a postgrados especializados en Gestión Forestal y Medioambiental.

Las competencias fundamentales de un guarda forestal  se resumen en:

  1. Vigilancia y control medio ambiental.
  2. Calidad ambiental del entorno.
  3. Censos de fauna y flora.
  4. Investigación de incendios forestales.
  5. Denuncia de delitos contra el medio ambiente.
  6. Participar en programas de educación ambiental.
  7. Proyectos de recuperación de especies.
  8. Seguimiento de parámetros biológicos y contaminación.

Si quieres estudiar para ser guarda forestal debes ser una persona que ame la naturaleza y pasar tiempo al aire libre, en tal medida que dedique su profesión a ello.  Convertirse en un guardián de la naturaleza supone responsabilizarse de la preservación del entorno en qué trabajas.

Oposiciones para guarda forestal

Para entrar en el Cuerpo de Agentes Forestales hay que superar la oposición. Cada Comunidad Autónoma gestiona sus propios agentes forestales y las pruebas de acceso para ofrecer la capacitación. Aún así en todas las Comunidades Autónomas,  para obtener la oposición de guarda forestal,  hay que superar pruebas físicas y escritas.

La prueba de la oposición cuenta de tres ejercicios eliminatorios. Dos ejercicios son teóricos que responden al temario para agente forestal, otro de supuestos prácticos y el último es físico donde encontramos pruebas de marcha, fuerza de brazos y salto vertical.

Las condiciones que hay que cumplir para acceder a la oposición de guarda forestal son:

  1. Tener nacionalidad española.
  2. Estar en edad de trabajar.
  3. Poseer la titulación de Bachiller o Superior Técnico.
  4. Tener el carnet de conducir.
  5. No estar limitado física o psíquicamente.