Como bien sabes, para acceder al puesto de policía en la comunidad foral de Navarra, hay que pasar una oposición, dividida en tres partes. La primera parte consiste en dos cuestionarios tipo test sobre temas generales y específicos, respectivamente. En la segunda parte, se incluyen pruebas físicas. Y, para finalizar, unas pruebas psicotécnicas y una redacción sobre un tema de actualidad. A continuación, nos centraremos en las pruebas físicas que incluyen las oposiciones a Policía Foral de Navarra para que conozcas en qué consisten cada una de ellas y algunos trucos para prepararlas.
¿Qué ejercicios físicos incluyen las pruebas de acceso a la Policía Foral?
Todas estas pruebas tienen en cuenta la fuerza, resistencia y ritmo de los aspirantes en medios de tierra y de agua. Son de mucha importancia para la Policía Foral de Navarra porque un policía tiene que estar preparado para enfrentarse a situaciones físicamente inesperadas. Veamos con más detalle en qué consisten cada uno de los ejercicios:
1. Prueba de levantamiento de peso
Esta prueba también se denomina press de banca y consiste en alzar repetidamente una pesa de 36 kg, para hombres, o 18 kg, para mujeres, sobre su torso. En concreto, el tiempo de la prueba es de 60 segundos. Este ejercicio empieza con los brazos en 90 grados y con la barra en el pecho. En consecuencia, no se contabilizarán las alzadas en las que los brazos no estén totalmente estirados. Aún más, si la barra no toca el pecho al bajar, se puede penalizar. En resumen, para aprobar, el mínimo son 25 repeticiones.
2. Prueba de dominio del medio acuático
La prueba se denomina 50 metros en estilo libre con buceo intercalado. Así, tal como dice su nombre, se realizará un recorrido de ida y vuelta en una piscina de 25 metros. A 10 metros de la salida, se buceará 2 metros y, de la misma manera, a la vuelta. El participante no podrá agarrarse a ningún material de la piscina durante la ejecución de la prueba. Si toca los bordes, el suelo o se cambia de calle, se dará la prueba por nula. Finalmente, el tiempo máximo para realizarlo es de 55 segundos para hombres y 58 segundos para mujeres.
3. Prueba de agilidad
En esta prueba se realizará el Test de Barrow. Este ejercicio consiste en un circuito en forma de ocho limitado por unos postes que forman un rectángulo de 8,66 por 5 metros. La finalidad es completar el circuito dos veces, una en cada sentido, en el menor tiempo posible. El intento será nulo si derriba un poste o se sale del recorrido. Si agota sus dos intentos o supera el tiempo máximo, será eliminado de la prueba. En último lugar, el tiempo máximo para aprobar es de 25”8 segundos para hombres y 27”8 segundos para mujeres.
4. Prueba de resistencia
La siguiente prueba se basa en el Test de Course Navette. En esta prueba se realizará con una cinta de audio que marcará el ritmo del corredor. A lo largo de los 20 metros del trayecto seguirá el ritmo de la cinta que irá aumentando a la vez que avanza la prueba. La puntuación se calcula por periodos transcurrido hasta el final de la prueba. Cada periodo tiene una duración de aproximadamente un minuto. La prueba finalizará si se detiene el aspirante o si abandona la calle. Asimismo, si no completa el recorrido pisando la línea, si no pisa 3 veces consecutivas la línea coincidiendo con el ritmo o si no sigue el ritmo. No obstante, el mínimo para aprobar son 10 periodos para hombres y 8 periodos para mujeres.
5. Prueba de fuerza-resistencia y coordinación
A esta se le denomina test de saltos laterales. La prueba consiste en saltar de forma lateral por encima de un listón a 20 centímetros del suelo durante 30 segundos. Se considerará nulo si tira el listón, repite un salto en el mismo lado, si se interrumpen los saltos o si el listón se queda entre los dos pies. Es más, las repeticiones mínimas para aprobar son 30 para hombres y 20 para mujeres.
Puntuación de los ejercicios físicos en las oposiciones de Policía Foral
¿Y cómo puntúan cada una de estas pruebas en el cómputo global? Para que te hagas una idea, los ejercicios de la segunda prueba se calificarán del siguiente modo:
- Prueba de levantamiento de peso (Press de banca), entre 5 y 10 puntos.
- Prueba de dominio del medio acuático, entre 5 y 10 puntos.
- Prueba de agilidad (test de Barrow), entre 5 y 10 puntos.
- Prueba de resistencia (test de Course Navette), entre 5 y 10 puntos.
- Prueba de fuerza-resistencia y coordinación (test de saltos laterales), entre 5 y 10 puntos.
Más información:
- Bases de la Convocatoria de Oposiciones de Agente de Policía Foral de Navarra. Disponible en: https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2019/89/Anuncio-3/