Más de 300.000 solicitantes han realizado estos exámenes desde su primera convocatoria en octubre de 2015, hasta la más reciente, el pasado julio. Además, de ellos, más del 97% superaron las pruebas y obtuvieron la calificación de Apto, requisito necesario para obtener la nacionalidad española.
Si bien es cierto que el conocido «examen de españolidad» generó críticas, es verdad que se hace en otros países. Indudablemente, es la forma de asegurar que existe un arraigo real a la lengua y la cultura españolas. Además, aprobar este examen supone un paso importante para insertarse en el mercado laboral español y cumplir el requisito básico de ser nacional del Estado español que se exige en la mayoría de oposiciones y convocatorias de empleo público.
Características del examen: 25 preguntas en 45 minutos
La prueba consta de cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple (3 opciones de respuesta cerrada), o de verdadero/falso, sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Además, la duración de la prueba es de 45 minutos. Tanto en las instrucciones, como en los textos de las preguntas, la prueba CCSE (organizada por el Instituto Cervantes) está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.
Estructura del examen de nacionalidad española
La prueba CCSE consta de varios apartados y múltiples preguntas. Además, ya que se trata del examen para la obtención de la nacionalidad española, este debe incluir numerosos y relevantes aspectos. Consta principalmente de dos grandes aspectos:
- Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (60 % de las preguntas)
- Cultura, historia y sociedad españolas (40 % de las preguntas).
A su vez, las preguntas se dividen en varios apartados, ya que hay preguntas que hacen referencia a distintos aspectos del país. Estas son las siguientes:
- 10 preguntas sobre conocimientos del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana
- 3 preguntas sobre el conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española
- 2 preguntas sobre el conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España
- 2 preguntas sobre el conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes
- 7 preguntas sobre el conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España
¿Cuáles son las fechas del examen de nacionalidad española?
El inicio del plazo de inscripción para 2020 en todos los países es el 9 de septiembre de 2019. Además, el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España CCSE se realiza en doble convocatoria el último jueves de cada mes, a las 18.00 h y a las 20.00 h (hora local del centro de examen). A continuación, os contamos algunos requisitos que los candidatos apuntados para la realización del examen deben cumplir:
- Los candidatos inscritos para realizar el examen CCSE deben presentarse en el centro en el cual se hayan inscrito y el cual figura en el resguardo de la inscripción;
- Se tiene que acudir el día en el que se hayan inscrito y media hora antes del comienzo de la prueba;
- Antes del inicio del examen, todos los candidatos se deben identificar; y, por último,
- Se deben presentar el resguardo de la inscripción y el pasaporte original en vigor.
Pero... ¿Qué ocurre si se suspende el examen?
Para inscribirte en el examen, deberás pagar una cuota de inscripción de 85 euros. Si suspendes el examen no hace falta que vuelvas a pagar, ya que puedes utilizar la inscripción para dos veces más. Aun así, no tiene que haber más de dieciocho meses de diferencia entre el primer y el segundo examen. Asimismo, en caso de suspender tres veces, entonces sí tendrás que volver a pagar el examen. Es un procedimiento similar al de la obtención del carné de conducir.
El Instituto Cervantes cuenta desde mayo con una aplicación oficial y gratuita que permite acceder a las preguntas del manual para la preparación del examen. Así, el candidato puede estudiar y revisar sus conocimientos para preparar los exámenes.
Para muchos, adquirir la nacionalidad es culminar un largo periodo. Para muchos es la ratificación de la aportación a la sociedad de la inmigración.