¿Cómo funcionan las bolsas de interinos?

Todo opositor sueña con acceder al empleo público y conseguir la plaza de trabajo que les proporcione la ansiada estabilidad laboral. Pero, ¿sabías que para trabajar en la Administración Pública no siempre es necesario conseguir una plaza vitalicia? Existen muchos tipos de empleados públicos, como los funcionarios interinos. Por ello, a continuación te contamos cómo funcionan las bolsas de interinos y los requisitos necesarios para acceder a ellas.

¿Qué son las bolsas de interinos?

Las bolsas de interinos están divididas en función de los diferentes puestos de trabajo que tiene la Administración Pública. Estas bolsas de trabajo están formadas por listados de personas que optan a la plaza libre. En este caso, a las bolsas de interinos acceden aquellos que, aunque hayan aprobado las oposiciones, no han obtenido la nota suficiente para obtener una plaza fija y, por lo tanto, trabajarán de forma eventual para cubrir vacantes con una duración máxima de 12 meses en un mismo sitio.


Ahora bien, seguro que te estás preguntando de qué depende la posición que tengas en la bolsa de trabajo, ¿verdad? Debes saber que esa posición depende de la antigüedad y la formación académica que poseas. Por lo tanto, cuanto más trabajes mejor posición tendrás en la lista de interinos.

Requisitos para acceder a las bolsas de interinos

La mayoría de interinos acceden a estas bolsas trabajo mediante la oposición o el concurso-oposición. Pero, como ya hemos comentado, acceder a la bolsa de interinos depende directamente de las comunidades autónomas y de los requisitos que pongan cada una de ellas. Además, debes saber que en función del tipo de empleo al que quieras acceder los requisitos para acceder a la bolsa empleo variarán. A pesar de esto, aquellos opositores que quieran acceder a la bolsa de interinos deberán cumplir estas condiciones generales:

  • Ser españoles, mayores de edad y menores de sesenta y cinco años, y encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
  • Estar inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.
  • No haber sido condenados, ni estar procesados, ni inculpados por delito de acoso, a menos que se haya dictado en la causa de sobreseimiento.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No haber sido separados, mediante procedimiento disciplinario, del servicio de una administración pública en vía disciplinaria o judicial.
  • No tener causa de incompatibilidad para el ejercicio de la función pública en la Administración de Justicia.
  • No haber sido sancionados por falta muy grave en los últimos tres años.
  • Haberse presentado al primer ejercicio de las pruebas selectivas de cualquiera de las dos últimas convocatorias de oposiciones.
  • No padecer defecto físico o enfermedad psíquica o física que los incapacite para el puesto de trabajo.

Pero recuerda que, a pesar de éstos requisitos, deberás de leer bien la convocatoria de la bolsa de trabajo a la que quieras acceder y tener en cuanta las condiciones necesarias correspondientes.