Oposiciones de Personal Subalterno 2018: requisitos, pruebas y temario

¿Te gustaría obtener un puesto fijo en la Administración Pública como conserje, portero, bedel, conductor o auxiliar en centros públicos? Entonces debes presentarte a las oposiciones de Personal Subalterno, una de las oposiciones que no solo salen todos los años debido a la enorme demanda de puestos de trabajo de este tipo, sino que además pueden convocarse más de una vez a lo largo del año. ¿Pero en qué consiste el examen de la oposición de Personal Subalterno? ¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir? Todo lo que debes saber sobre las oposiciones para personal de servicios, a continuación.

Test de las oposiciones de Personal SubalternoRequisitos de las oposiciones de Personal Subalterno 2018

Antes de empezar a preparar los exámenes de esta oposición, has de asegurarte de cumplir todos y cada uno de los requisitos que explicamos a continuación en el momento de formalizar la inscripción. De no respetar alguno de estos requerimientos, quedarías automáticamente eliminado de la lista de admitidos.

  • Ser mayor de edad y no exceder de la edad de jubilación, aunque en ciertas convocatorias pueden pedir que no se exceda de los 55 años.
  • Ser español/a o tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea.
  • Tener conocimientos de la lengua oficial de la Comunidad Autónoma donde se celebre la convocatoria, si es que la hay.
  • Tener el certificado de escolaridad o el Graduado Escolar dependiendo, una vez más, de la convocatoria.

Temario de las oposiciones de personal de servicios

El temario de la oposición de Personal Subalterno está compuesto por cuatro bloques bien diferenciados que hacen referencia al derecho administrativo, la normativa de tráfico y de seguridad social, así como el funcionamiento propio de la Administración General del Estado (Administración para que el candidato trabajará en el caso de aprobar su oposición con plaza):

  • Bloque I: Organización del Estado y Funcionamiento de la Administración General del Estado (compuesto por 8 temas)
  • Bloque II: Derecho Administrativo General (compuesto por 4 temas)
  • Bloque III: Normativa de Tráfico (compuesto por 7 temas)
  • Bloque IV: Seguridad Vial (compuesto por 16 temas)

Test de las oposiciones de Personal Subalterno

Como norma general -ya que las pruebas de esta oposición pueden estar sujetas a cambios dependiendo de la convocatoria- el examen de la oposición de Personal Subalterno está compuesto por tres ejercicios de carácter eliminatorio; es decir, que si suspendemos el primer ejercicio, no podremos continuar presentándonos a los exámenes.

  • Primer ejercicio: es un test de la oposición que tiene carácter teórico, y cuyas preguntas versan sobre el temario del programa.
  • Segundo ejercicio: el que el opositor o la opositora deberá contestar por escrito a preguntas sobre cultura general.
  • Tercer ejercicio: el candidato/a tendrá que resolver un caso práctico relacionado con las tareas propias de su puesto de trabajo.

Cursos para preparar la oposición de Personal Subalterno

Para estudiar la oposición de Personal Subalterno no hay nada mejor que contar con unos cursos oficiales y homologados que nos ayuden a adquirir los conocimientos necesarios:



Oposiciones Subalternos y Personal Laboral
GESFOREM Las Oposiciones Subalternos y Personal Laboral son semipresenciales en Bilbao.
Oposiciones Subalternos para Ayuntamientos en el País Vasco
GESFOREM Las Oposiciones Subalterno Ayuntamiento País Vasco son semipresenciales en Bilbao.
Oposiciones Subalterno y Ordenanzas de Corporaciones Locales y Generalitat
Campus Training Las Oposiciones Subalterno y Ordenanzas de Corporaciones Locales y Generalitat se imparte en modalidad semipresencial en Barcelona.
Oposiciones Subalterno y Ordenanzas de Corporaciones Locales Madrid
Campus Training Las Oposiciones Subalterno y Ordenanzas de Corporaciones Locales Madrid se imparten en modalidad semipresencial en Madrid.
Oposiciones Subalterno del Gobierno Vasco
Campus Training Las Oposiciones Subalterno del Gobierno Vasco se imparten en modalidad semipresencial en Guipúzcoa y Vizcaya.
Oposiciones Subalterno Ayuntamiento de Barcelona
Campus Training Las Oposiciones Subalterno Ayuntamiento de Barcelona se imparte en modalidad semipresencial en Barcelona.
Oposiciones Personal Subalterno
Grupo Meforma Las Oposiciones Personal Subalterno se imparte en modalidad presencial en Oviedo.
Oposiciones a Personal Subalterno
ágorAstur Formación Las Oposiciones a Personal Subalterno se imparte en modalidad semipresencial en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo.
Ver más cursos