4 tips para preparar las oposiciones a Subalterno

Los expertos recomiendan que, en caso de no tener una vocación profesional clara, optemos por presentarnos a oposiciones que se convoquen con frecuencia. La ventaja es evidente, si no las superamos a la primera, tendremos una nueva posibilidad pronto de aprovechar el esfuerzo realizado. Más aún si ponemos en práctica estos 4 tips para preparar las oposiciones a Subalterno. ¡La plaza será vuestra!

Oposiciones a Subalterno

Las oposiciones a Subalterno tienen la gran ventaja de que se van convocando sucesivamente a lo largo del año, teniendo en cuenta que hay plazas de carácter local, provincial, autonómico o estatal. Para los más despistados, recordamos que esta es la categoría en la que se incluyen los conserjes, bedeles, conductores, celadores…


En general, hablamos de los profesionales que tienen como función vigilar los espacios públicos, recibir y atender al ciudadano en sus primeras dudas, controlar y ordenar el material, trasladar a objetos y personas, archivar, fotocopiar o mantenimiento, por citar las más representativas. Sus centros de trabajo se distribuyen por todos los organismos de la administración: hospitales, juzgados, museos, universidades, bibliotecas y ayuntamientos.

¿En qué consisten las oposiciones a Subalterno?

De forma oficial, este grupo de trabajadores se incluye en la Subescala de Servicios Especiales o el denominado Personal de Oficios y Servicios. Como se deduce de lo que hemos explicado al inicio, los puestos de Subalterno no requieren de especialización. Este hecho determina que el tipo de oposición para acceder a estas plazas sea muy similar, por no decir el mismo, independientemente del organismo convocante.

En todas ellas, el formato de las pruebas suele dividirse en tres ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • Primer ejercicio. Examen teórico tipo test sobre el temario de la convocatoria.
  • Segundo ejercicio. Respuestas por escrito sobre cultura general
  • Tercer ejercicio. Resolución de un caso práctico relacionado con las tareas específicas de ese puesto de trabajo.

A favor de quienes eligen presentarse a este tipo de oposiciones juega que los temarios son reducidos y, por tanto, fáciles de estudiar. Pero, esta menor dificultad también se convierte en el mayor obstáculo, ya que se necesita una mejor nota para superar a los otros candidatos. De ahí, la importancia de poner en práctica consejos que te ayuden en esa preparación.

Recomendaciones para preparar las oposiciones a Subalterno

Los que aún esté dudando, van a ponerse enseguida manos a la obra en el estudio de estas oposiciones a Conserje. Estas ideas son la mejor de las ayudas para asegurarnos el éxito en la obtención de uno de esos puestos de empleo público:

  1. Apuntarse a una academia, bien para seguir el curso de forma online o presencial. Sobre todo, se recomienda esta opción para los aspirantes que lleven mucho tiempo alejados de la dinámica de estudiar. No suelen ser cursos excesivamente caros y compensan si te los tomas como una inversión útil. Eso sí, asegúrate de matricularte en un curso homologado
  2. Conseguir temarios actualizados y estar al día de cualquier cambio legislativo. Este problema lo tienes resuelto si estás preparando las oposiciones en un centro o con un tutor.
  3. Asegúrate de contar con los permisos que se exigen en cada especialidad. Ten en cuenta que para trabajar en servicios domésticos y de limpieza es habitual que se exija el de Manipulador de alimentos. Para conductor, el mínimo para esta oposición es el carnet B, pero puede pedirte otros complementarios, incluso un tiempo de antigüedad.
  4. Ten en cuenta la existencia de lenguas cooficiales. En las convocatorias de comunidades autónomas con lengua propia (País Vasco, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana), pueden exigir el conocimiento de la misma.

Después de conocer estos 4 tips para preparar las oposiciones a Subalterno, nos gustaría animar especialmente a los jóvenes a probar esta salida profesional. ¡Una oportunidad única para los que han cumplido los 16 años, edad a la que ya puedes presentarte!

Cursos para preparar la oposición de Personal Subalterno

Para estudiar la oposición a Subalterno una opción ideal es contar con unos cursos oficiales y homologados que nos ayuden a adquirir los conocimientos necesarios:

Oposiciones de Subalterno
MasterD Las Oposiciones a Subalterno son semipresenciales.
Oposiciones a Personal Subalterno
ágorAstur Formación Las Oposiciones a Personal Subalterno se imparte en modalidad semipresencial en Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo y León.
Oposiciones a Personal Subalterno
Implika Las Oposiciones a Personal Subalterno se imparten en modalidad presencial en Madrid, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, Navarra y Zaragoza.
Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No