Juez, magistrado y fiscal: ¿cuáles son las diferencias?

¿Te has preguntado alguna vez qué diferencia existe entre un juez, un fiscal y un magistrado? Aquellos que conocen el ámbito jurídico, ya sea de oídas o por haber estudiado la carrera de Derecho, lo pueden tener más claro. No obstante, un público más general puede no saber cuáles son las peculiaridades de cada una de estas figuras. Si quieres dedicarte a una de estas profesiones o si sientes curiosidad por conocer las diferencias, ¡sigue leyendo! Tal vez encuentres las respuestas cuáles son la diferencias entre un juez, magistrado y fiscal.

Oposiciones para titulados en Derecho

Principales diferencias entre juez y magistrado

Para los más curiosos, en España existen tres categorías principales en la carrera judicial: juez, magistrado y magistrado del Tribunal Supremo. También, la norma que regula sus trabajos es la Ley Orgánica del Poder Judicial. La figura del juez es la más conocida en el mundo de los sistemas judiciales. Tanto el juez como el magistrado integran el poder judicial y son funcionarios de la Administración Pública. Conviene saber que es algo complicado entender la distinción entre ambos porque es mínima. Es más preciso hablar de que la diferencia entre juez y magistrado es producto de la categoría profesional que poseen.

Funciones de un juez

Por un lado, el juez se encarga de decidir sobre un asunto. Toma una decisión sobre el rumbo, el castigo o la pena que se impondrá al acusado en una disputa. Para ello, se ayuda de las pruebas presentadas a favor o en contra del acusado durante el juicio. Además, su función es presidir los juzgados, que son órganos unipersonales. Un dato curioso que debes saber si quieres ser juez es que se les considera entidades jurídicas y no personas físicas. Algunos de los órganos unipersonales más conocidos son el Juzgado de Familia y el Juzgado de lo Penal.

Funciones de un magistrado

Por otro lado, un magistrado es un juez que, después de una trayectoria de servicio, obtiene el cargo de magistrado. Por ello, se dice que ocupa un puesto superior en el escalafón del sistema judicial. Su función principal es ejercer la justicia, al igual que el juez. Aquí llega la diferencia entre ambos profesionales: los magistrados trabajan de manera conjunta en órganos colegiados. Los más representativos son los tribunales y las audiencias. También, suelen formar parte de las Cortes Supremas de un país concreto. Aun así, esto no priva al magistrado de ejercer su labor en un juzgado.

¿Cuál es la labor de un fiscal?

En España, los fiscales están sujetos al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en el que actúan como máximos representantes. Las funciones que desempeña un fiscal son muy variadas, pero destacan las siguientes:

  • velar por que el poder jurisdiccional se ejerza de acuerdo con las leyes previstas,
  • ejercer las funciones que la ley le imponga,
  • participar en los procesos relativos al estado civil,
  • conservar la integridad de la jurisdicción y competencia de los jueces y tribunales,
  • velar por que se cumplan las disposiciones judiciales que afecten al ámbito social;
  • asegurar la protección procesal de las víctimas y los testigos.

Además, existen tres categorías de fiscales: fiscales del Tribunal Supremo (primera categoría), fiscales (segunda categoría) y abogados-fiscales (tercera categoría).

Acceso a la Carrera Judicial

En primer lugar, para llegar a ser juez, debes estar licenciado en Derecho y superar unas oposiciones. En segundo lugar, aquellos que quieran convertirse en magistrados, deben saber que existen dos maneras: pruebas selectivas o antigüedad. Por último, en cuanto a los fiscales, se accede mediante unas oposiciones o por antigüedad.

Ahora que ya conoces las diferencias entre juez, magistrado y fiscal, tendrás menos dificultades en saber a quién acudir. La justicia es un terreno algo complicado y conviene saber los puestos desempeñados en el sistema judicial. Si estas interesado en este mundo, no lo dudes, ¡adéntrate!


 


Más información:

  • https://www.fiscal.es/
  • http://www.poderjudicial.es/
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No