¿Cuáles son los requisitos para ascender de juez a magistrado?

La carrera judicial es una de las más dificultosas y exigentes, sin ninguna duda, en la que sólo existen tres categorías profesionales y por este orden de menor a mayor: juez, magistrado y magistrado del Tribunal Supremo. Llegar a juez es, por tanto, sólo uno de los peldaños que abordar para quienes tienen la aspiración de seguir avanzando en el desarrollo de su trayectoria profesional.

Son de las figuras más representativas del mundo de la Justicia, pero no son equivalentes. Es interesante saber cuáles son los requisitos para ascender de juez a magistrado así como el mecanismo que permite ese cambio. Es en lo que nos detenemos a continuación.

Qué necesito estudiar para ser juez

Ser juez es el primer paso

Sí, porque para ser magistrado es imprescindible primero que accedas a un puesto de juez. Para ello, por supuesto, es necesario que estudies la carrera de Derecho y optes por una de sus salidas profesionales, que es precisamente la de ser juez. Una vez con la licenciatura bajo el brazo, no te relajes… ¡tu preparación no ha hecho más que empezar!


El siguiente paso es aprobar unas durísimas oposiciones que implican la memorización de un extenso contenido compuesto de 325 temas. No es que estemos intentando desmoralizarte, seguro que es algo que sabes de sobra. Pero, es de esos casos en los que el esfuerzo tiene una recompensa directa.

Una vez superada la oposición a juez, el candidato realizará un curso teórico y práctico que se imparte en la Escuela Judicial, ubicada en Barcelona y que tiene una duración aproximada de dos años.

Cómo ascender de juez a magistrado

Aprobar la oposición de juez te convierte en el titular de un juzgado, o sea, tienes la responsabilidad sobre un órgano jurisdiccional personal. Tanto jueces como magistrados son agentes “juzgadores”, es decir, los que ejercen la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

La diferencia esencial es que los jueces exclusivamente pueden hacerlo en un juzgado, mientras los magistrados además tienen esa competencia en los llamados órganos judiciales colegiados (tribunales y audiencias).

El baremo por el que se produce el ascenso de juez a magistrado se recoge en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Determina que será el CGPJ, órgano independiente de gobierno del Poder Judicial, el encargado de promover este ascenso atendiendo a los principios de mérito y capacidad. En su última modificación se ampliaron los supuestos que se incluyen en esta valoración, con los de formación y especialización. De esta manera, la antigüedad deja de ser el criterio exclusivo que determina el ascenso a magistrado.

Hay distintas formas para optar a ser magistrado, pero en todas es imprescindible que el aspirante lleve un tiempo determinado de servicio efectivo como juez, distinto según el caso como veremos.

Tipos de ascensos a la magistratura

En concreto, en el artículo 311 de la LOPJ, se explica que de cada cuatro vacantes que se producen en la categoría de Magistrados, su reposición se hará atendiendo a esta proporción:

  • Ascenso para jueces que ocupan el primer puesto en el escalafón: dos plazas se adjudican por antigüedad.
  • Acceso por el denominado Cuarto Turno: una de las plazas se otorga mediante una prueba selectiva (civil y penal) o por la especialidad, esto último en el caso de las áreas social y contencioso-administrativa. Debes acreditar dos años de ejercicio para poder presentarte a esta prueba.
  • Acceso por concurso: una plaza se reserva para un jurista de reconocida competencia en la forma y proporción que reconoce la ley. Se exigen más de 10 años de ejercicio profesional.

Hemos expuesto cuáles son los requisitos para ascender de juez a magistrado. Para todos los que os habéis decidido por la judicatura seguro que son datos imprescindibles. También para el resto, pues valoraremos más la profunda preparación y experiencia que se exige a estos profesionales.