¿Cómo preparar unas oposiciones tipo test?

¿Qué pasa cuando estamos en una oposición que examina en formato test? Quizás estemos delante de una de las modalidades de examen con más particularidades, es por ello, que en este post te enseñamos a preparar unas oposiciones tipo test; para no sólo aprobar, sino también, obtener una puntuación alta que te ayude a escalar puesto en la lista de aprobados.



Técnicas de estudio examen tipo test

Consejos para estudiar oposiciones tipo test

Como buenos opositores que somos, sabemos que no por estudiar más horas lo haces mejor, sino más bien tiene que ver con cómo estudias y cuando se trata de exámenes tipo test tendremos que ser lo suficientemente astutos para saber que tenemos que adaptarnos a esta modalidad de examen. Aquí te dejamos una serie de consejos que te servirán para preparar las oposiciones de forma más fácil:

  • Intenta tener una visión general del temario

La mayoría de los exámenes tipo test se caracterizan por abarcar mucho temario en sus preguntas; ya que esta modalidad de examen lo permite. Es por ello que debemos siempre, como mínimo, tener una visión general de todo el temario ya que esto puede salvarnos de contestar mal muchas preguntas que sabríamos contestar sin ser un experto en el tema.

  • Práctica con exámenes 

Una de las grandes ventajas que nos podemos encontrar con los exámenes tipo test es que son en gran medida parecidos; sobretodo, en cuanto a la manera de formulación de las preguntas. Es por eso que nos será de gran ayuda hacer exámenes una y otra vez; aunque nos pensemos que así no se estudia o memoriza es todo lo contrario.

Una de las grandes ventajas de ir a una academia de oposiciones es que dispondremos con gran variedad de exámenes tipo test para que podemos practicar de la forma que más nos apetezca.

  • Entrena la compresión lectora

Aunque parezca una obviedad a estas alturas, una de las maneras más tontas de fallar una pregunta tipo test es no leyendo bien el enunciado. Estos exámenes se caracterizan por jugar con el lenguaje para confundirnos; es por ello que debemos leer bien las preguntas y hacerlo de la forma más rápida posible.

  • Estimula la memoria de reconocimiento

A diferencia de otros exámenes donde prima la capacidad memorística, en los exámenes tipo test es más útil entrenar la memoria de reconocimiento. Esta forma de estudio se basa en reconocer palabras clave o números que nos ayuden a reconocer cuál es la respuesta correcta entre todas las posibles.

Técnicas de estudio para las oposiciones tipo test

Sin duda alguna las técnicas de estudio para preparar oposiciones son imprescindibles si queremos hacer efectivas todas las horas de estudio; es por ello que debemos conocer las formas de estudio que mejor se adapten a nosotros pero sobretodo al tipo de exámen al que nos tenemos que enfrentar.

  • Utilizar esquemas

Una de las formas de estudio más utilizada para preparar exámenes tipo test es la utilización de esquemas. Esta es la técnica que se adapta de forma perfecta a los exámenes tipo test ya que ayuda a tener una visión general del temario así como a fomentar la memoria de reconocimiento, tan útil para superar esta modalidad de prueba.

  • Utilizar mapas mentales

Una de las técnicas más útiles de estudiar para realizar exámenes tipo test es hacernos mapas mentales; de hecho en cualquier academia te recomienda este método. Esto es así ya que es una herramienta que nos deja ver de forma muy fácil toda la materia de examen.

  • Adaptar el temario a los exámenes tipo test

Aunque parezca una obviedad adaptar la materia de examen a los exámenes tipo es fundamental si queremos sacar una buena nota el día del examen. Esto consiste en transformar en preguntas el temario; para lo cual nos será de gran ayuda las anotaciones marginales en nuestro libro.