¿Qué estudiar para ser profesor de autoescuela?

¿Te gusta conducir y hace tiempo que conseguirte tu permiso de conducción? ¿Enseñarías educación vial a otras personas y te preguntas cómo ser profesor de autoescuela? Si tus respuestas han sido afirmativas, entonces es que efectivamente deseas ejercer como profesor en una autoescuela, una alternativa excelente para conjugar tu pasión por la conducción con tus habilidades para enseñar. Descubre a continuación cómo prepararte para elegir tus estudios y conseguir tu puesto de trabajo como profesor de formación vial, así como los requisitos para ser profesor en una autoescuela en España.


Cómo ser profesor de autoescuela

Requisitos necesarios para ser profesor de autoescuela

Se trata de una de las profesiones más demandadas que requiere no solo conocimientos para conducir, sino también desenvoltura en medio del tráfico rodado y seguridad al volante.

Existen varios tipos de condiciones para ejercer como profesor de autoescuela, como son la titulación académica que deberás presentar y el permiso de conducción exigido. Además, deberás superar una serie de pruebas teóricas y un examen para ser docente de formación vial en una autoescuela o una empresa enfocada a la enseñanza de código vial. Aquí tienes los requisitos académicos que debes cumplir para conseguir tu puesto de trabajo soñado:

  • Requisito académico principal: se exige como mínimo la posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un equivalente.
  • Requisito de licencia de conducción: es imprescindible demostrar una experiencia de al menos dos años con el carné de conducir de clase B. Recuerda que este permiso está vinculado a la posibilidad de conducir coches, y no a ciertos tipos de vehículos de grandes dimensiones, como autobuses o camiones.

¿Cómo es el proceso para ser profesor de autoescuela en España?

Una vez hayas demostrado que cumples cada uno de los requisitos anteriores referentes a la educación y a los permisos de conducción, deberás superar unas pruebas específicas para ser profesor de autoescuela en España, tal y como recogen las bases de la convocatoria de Profesores de Formación Vial publicada en el BOE. Las pruebas de selección tienen la siguiente estructura:

  1. Test teórico y una prueba práctica (similar al examen para la obtención del carné de conducir B).
  2. Prueba teórica de carácter eliminatorio para evaluar los conocimientos de seguridad vial, primeros auxilios, señalización, mecánica, seguro de automóviles, normativa de los centros de formación, etc.
  3. Curso presencial con la autoescuela en la que vas a obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial.